El Intendente de Soriano fue claro “hay que tomar recaudos. La sociedad tiene que colaborar, tiene que ayudar, sino papá estado parecería que siempre que estar poniendo los límites”. En diálogo con @gesor, al describir la situación sanitaria que atraviesa el departamento el Intendente Guillermo Besozzi enfatizó que la mayoría de los contagios de Covid-19 se han dado en el ámbito familiar lo que refleja que la propia población se ha descuidado en las medidas preventivas. Entendiendo que no sería una medida adecuada cerrar todos los espacios públicos si la propia población no adopta las medidas preventivas si se “van a ir a amontonar a algún lugar o en la misma casa”.
Se reunió el Comité Departamental de Emergencias ampliado ¿qué resumen puede hacer de lo conversado?
-“Convocamos a esta sesión porque el momento no es el mejor. Para que la gente lo entienda fácilmente Soriano pasó de ser el mejor departamento pasamos a estar complicados y estamos de media tabla para arriba.
Recibimos algunas llamadas de la gente de la Salud que alerta porque está complicada la cosa .
Siempre lo decíamos, esto es un día a día, hoy estamos bien, y en 24 horas empezamos a empeorar y no paramos de empeorar como está sucediendo hoy.
Dialogamos sobre qué más podemos hacer pero hay que convencer a la gente. ¿Vio cuando se dice que alguien está con el agua al cuello? Nosotros estamos con el agua en la nariz. Los prestadores de salud dicen que si esto sigue empeorando la cosa se está complicando.
Hay que tomar conciencia, podríamos cerrar todos los espacios públicos. Hablan de cerrar la rambla. Pero para cerrarla hay que cerrar la isla, el Carrasquito, Mauá, las Plazas Independencia, Rivera, Artigas, Lavalleja, más todo lo de Dolores, más todo lo de La Línea, más todo Cardona. Entonces la gran pregunta es por qué si pedimos cerrar, quiere decir que hay gente que está conciente que no hay que salir, pero sin embargo vemos que la gente sigue saliendo. Y no solo eso, festejando cumpleaños en los que no está la burbuja de la familia. Está esa familia más tres familias más y los que invitaron.
Cuando se habla de la burbuja de la familia no es mi hermano, el otro hermano y los primos.
La burbuja de la familia es el matrimonio y los hijos, o los que vivan en esa casa.
Hoy hay una luz naranja en el tema salud, en el tema de los prestadores de servicios”.
¿Desde la Intendencia se van a profundizar los controles? ¿Qué se piensa aplicar para estos días?
-“Hoy por hoy seguimos como estamos, cerramos todos los camping; porque esto funciona así si no hay responsabilidad de todos, de la misma ciudadanía, no funciona. Porque le podemos cerrar todo pero se van a ir a amontonar a algún lugar o en la misma casa.
Lo averigüé con los mismos médicos, ¿qué cantidad de contagios hay en los lugares públicos? Y son muy poquitos. ¿Sabe dónde están los contagios? En nuestra casa, porque invitamos gente, porque festejamos cumpleaños, porque no nos cuidamos nada.
También hay que decirlo, está la cepa nueva (del Covid- 19) aquí . Capaz no lo podemos comprobar científicamente, pero si está en Fray Bentos, cómo podemos decir que no está acá, cuando hay gente que va a laburar allá, o vienen acá. Por eso los contagios son mucho más rápidos, por eso hay que estar más alejados, por eso es complejo el tema.
Hay que tomar recaudos. La sociedad tiene que colaborar, tiene que ayudar, sino papá estado parecería que siempre que estar poniendo los límites. Hoy tenemos que tomar con particular conciencia del momento difícil que estamos viviendo con el tema de la salud.
Hoy tenemos el problema del Covid, ¿y el resto de las patologías que no se pueden atender porque tienen las camas ocupadas y no se puede atender la gente? Entonces todo genera lío.
Hay que reconocer el gran esfuerzo que está haciendo la gente de la Salud, pero no le podemos dar más de lo que están dando. Tenemos que cuidarnos todos”.