En el marco de las medidas de lucha, por mejoras salariales -entre otras reivindicaciones- de cara a una nueva rendición de cuentas y de acuerdo a las decisiones adoptadas tras la última mesa representativas federal. Integrantes de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), trabajadores docentes y no docentes llevarán adelante paros con concentraciones y marchas, en los meses de mayo y junio. Así lo destacó Elbia Pereyra, nuestra coterránea- integrante de la FUM consultada por @gesor.
Pereyra detalló el carácter de las medidas señalando: ”En primer lugar el 23 de Mayo un paro de 24 horas con concentración y movilización en 18 de Julio y plaza libertad para seguir avanzando a 18 de julio y Andes(Capital del país) esta movilización está convocada además por el PIT CNT, donde queremos hacer pública y dar a conocer la posición de los trabajadores de la educación pública, reivindicando básicamente nuestras defensa de la educación pública y nuestros reclamos salariales y de condiciones de trabajo de cara al rendición que será la última en este periodo gobierno”.
“La Federación ha decidido otra movilización -acotó la docente- otro paro para el mes de Junio cuando ya estén la rendición de cuentas en el parlamento y ahí en esa decisión”.
“Las condiciones de trabajo que incluyen mejoras del salario pasan también por infraestructura, por maestros que están ocupando distintos cargos como suplentes, y que son remunerados como maestros recién ingresados a la carrera, y son inequidades que deben resolverse lo es también, el escalafón de directores, grado que esta está atado al número de alumnos que tenga su escuela,-añadió- también, se refirió a las auxiliares y a la falta de las mismas” como parte de las reivindicaciones que contiene la plataforma, índico la dirigente gremial.
Consultada sobre el alcance de las medidas y su implementación a nivel departamental, reiteró” la FUM convoca a un paro nacional independientemente de lo que cada compañero no afiliado al sindicato quiera hacer es cuestión de cada uno”.
En cuanto al paro de 24 horas del mes de Junio, resta definir la modalidad paro el mismo día o a nivel regional que abarqué más de un día concluyó.
Foto;Asamblea representaiva reunida en Fray Bentos donde se adoptaron las medidas.