Fernando Pereira, presidente del PIT CNT reclama que se convoque “ a dialogar a los sindicatos, para que cuando vuelvan las clases” para llevara a cabo de la mejor manera posible. En una columna de opinión Pereira criticó al gobierno por lo que considera improvisaciones en materia de educación:
“Clases superpobladas con 30 alumnos o más en 1400 grupos de Educación Primaria, impidiendo el distanciamiento físico establecido entre niños y niñas.
* Falta de 400 auxiliares en las Escuelas, lo que suponía la falta de sanitización adecuada.
* No colocar maestras suplentes para los maestros validados por COVID, en las escuelas en las que no hubieran más de dos casos, aumentando la cantidad de niños por clase.
* Elecciones de Cargos a pocas horas del comienzo de clases, con aglomeraciones que de acuerdo a la ley no estarían permitidas. Maltratando de una manera increíble a maestras/os
* Falta de materiales para la satinización en demasiadas Escuelas de Montevideo.
* Las madres y padres de una enorme cantidad de Escuelas no supieron hasta el viernes antes de empezar las clases, cuantos días iban a asistir los niños, creando incertidumbre a las familias.
*Falta de claridad absoluta para saber qué hacer en cada caso de COVID, en las Escuelas.
*Falta de información a las direcciones, sobre todos estos aspectos, para poder dar las respuestas adecuadas en cada caso.
Si la palabra caos no gusta, coloquen otro término, pero lo cierto es que hubo un comienzo plagado de dificultades.
*Para cerrar la improvisación, no previeron la alimentación escolar para estos tres días, previo a la semana de turismo, manifestando que ese monto se dará junto con los días de turismo, como si con ese pago fueran a resolver tres días que no comieron.
Es hora de convocar a dialogar a los sindicatos, para que cuando vuelvan las clases, se pueda hacer de la mejor forma posible, las maestras y funcionarias, tienen mucho para aportar.
Fernando Pereira”.