“La responsabilidad de cada uno es lo más importante” dijo el Director Departamental de Salud, más allá de los protocolos, medidas sanitarias o restrictivas que puedan imponerse para evitar la propagación del Coronavirus. En los últimos días se ha registrado un aumento de casos de Covid-19 en Soriano.
El 15 de marzo Soriano tenía 15 casos activos de Covid-19, el 16 de marzo eran 75 casos, el 17 subieron a 80, el 18 a 91 casos, y el viernes 19 de marzo llegaron a los 97 casos activos. Esa situación es preocupante, reconoció el Dr. Rafael Saráchaga, Director Departamental de Salud, pero que “que por más protocolo y medidas que se tomen si uno no los respeta y no sigue las medidas recomendadas es una situación difícil”. Apelando a la libertad responsable de las personas, con el agravante que se aproxima la semana de Turismo donde se podría producir una circulación mayor de personas del departamento o de las zonas vecinas.
En los últimos días se ha registrado un aumento de los casos positivos de Covid-19. ¿A qué se le atribuye? ¿Qué cambió que pasáramos de pocos casos, a estos 97 casos de esta jornada?
-“Si, es real. Se ha visto un incremento en los últimos días. También se ha registrado en los otros departamentos, quizá en algunos lugares al afloje de las medidas sanitarias. La mayoría de los casos son de brotes intra familiares. A veces uno tiene la falsa sensación de seguridad que como es un familiar o una persona amiga que no nos va a contagiar y no es así.
Por eso se siguen recomendando las medidas sanitarias más la adhesión a la campaña de vacunación que se está desarrollando”.
Y teniendo tan próxima la semana de turismo donde las personas suelen viajar, o tener tiempo libre para circular o poder juntarse, ¿se piensa hacer alguna evaluación y poder instrumentar alguna medida especial o simplemente quedará librado a la libertad responsable de cada uno?
-“La responsabilidad de cada uno es lo más importante. Acá tenemos que entender que por más protocolo y medidas que se tomen si uno no los respeta y no sigue las medidas recomendadas es una situación difícil.
Entonces la responsabilidad del bien común, la responsabilidad para con los demás y con uno mismo creo que es fundamental. Es una lucha de toda la población.
Es una situación preocupante el hecho que en semana Santa la movilidad de las personas es bastante importante. Por eso hay que tener la conciencia de tratar de evitar el contacto masivo con otras personas, el trasiego con otros departamentos donde puede estar un poco más complicada la situación, pero sabiendo que uno tiene la libertad de movilizarse en todo el territorio”.