Algunos predios rurales de la zona de Dolores tienen prácticamente perdida la producción se soja, producto de la falta de lluvia. Si bien no es una situación pareja en todo el departamento en muchos establecimientos rurales dependerá salvar los cultivos si se registran lluvias en los próximos días.
El panorama es incierto para los cultivos de soja afirmó Marcelo Gautier, vicepresidente de la cooperativa Cadol de Dolores. Como se sabe el MGAP extendió por 60 días la declaración de emergencia agropecuaria por sequía la zona de Soriano y Río Negro.
Marcos Gautier, en diálogo con @gesor reconoció esta medida adoptada por el MGAP pero la falta de agua en el suelo viene incidiendo negativamente en la producción.
¿Cómo evalúa la declaración de extensión de la emergencia agropecuaria realizada por el Ministerio de Ganadería para los departamentos de Río Negro y Soriano?
-“Creo que está bien hecha la extensión, las zonas que se agregaron están realmente sufriendo la seca. No es una solución a lo está pasando pero es algo paliativo. Creo que hay zonas que no están comprendidas en esta declaración y que también sufren la sequía. Si no estoy mal informado abarca la parte ganadera, lechera y apicultura. La parte agrícola también está muy sentida. La producción sojera va a estar muy resentida, hay zonas en que los cultivos están prácticamente perdidos y otras que están en los descuentos esperando la lluvia para el llenado de granos, que si bien ya han perdido potecial, por lo menos lo que están reteniendo en planta que sea un llenado parejo”.
¿Concretamente en la zona de Dolores como están los plantíos de soja?
-“Hay de todo. Al sur de Dolores para el lado de Nueva Palmira, paraje Buena Vista, la Concordia y toda esa zona hay partes muy resentidas que han recibido muy poca agua. Más al Sur Este, Cañada Nieto, Palo Solo, que es la zona donde yo estoy, hubo una mejor lluvia y los cultivos están un poco mejor. Pero están en la etapa crítica de llenado de granos que se está notando la falta de lluvia.
Esta lluvia que se dio el miércoles fue muy poquita, entre 3 y 10 milímetros no influye para nada. Esperemos que para el fin de semana venga una lluvia un poco menor.
Los cultivos se ven en campos que se están aguantando por los manejos previos cobertura o las rotaciones que han tenido, que están mejor que otras chacras que tuvieron movimiento de tierra que son las más sentidas. Incluso para el lado del Sur Oeste, en la Buena Vista o La Concordia donde hay chacras que ya están perdidas; y para el lado de la ruta 21 y Mercedes también.
Ha sido muy irregular la lluvia, por eso estamos esperando el agua para el llenado del grano. Por eso es muy difícil estimar una producción, hoy en día, porque la situación es muy inestable”.
¿Si se registraran lluvias importantes en los próximos días se podría por lo menos empatar la inversión?
-“Pienso que si llueve bien el fin de semana podríamos estar en un equilibrio. Capaz que hay zonas que tienen un poquito más de potencial; y obviamente que el precio está ayudando. Todo el mundo habla de la zona a U$S 500; está fluctuando entre los 480 y los 500 pero realmente las ventas que se han podido cerrar no son muchas. Por lo menos en la zona nuestra los productores han tratado cubrir cuando tengan que enfrentar las rentas, pero los volúmenes fijados son bajos. O sea el precio que se ha podido captar por ahora no es mucho, entonces estamos ahí, en una incertidumbre total.
Posiblemente si logramos cosechar 1.500, o 1.800 kilos con una soja de promedio de 480 a 490 estaríamos en un equilibrio, debido a los gastos. Si fuese como el año pasado con una soja de 300 y poco quedábamos afuera. Hoy en día el precio está ayudando a que no haya pérdida, por lo menos en algunas chacras; hay otras que están perdidas.