En el día de hoy, al conmemorarse 176 años del natalicio de José Pedro Varela, el Diputado Martín Melazzi recuerda su vida, obra y legado, destacando su importancia en el concierto latinoamericano, y como constructor-reformador del sistema escolar uruguayo.
Joven inquieto, inspirado en la obra de Sarmiento. Varela, junto a otros jóvenes fundó la “Sociedad de Amigos de la Educación Popular” que confluyó en la aprobación -por el Gobierno de la época- de una Ley de Educación y en su designación como Inspector Nacional de Instrucción Pública en 1877. Autor de importantes obras como la “Educación del Pueblo” y la “La Legislación escolar” que marcaron el rumbo de una verdadera reforma educativa en nuestro país. Su temprana muerte en 1879, a los 34 años de edad, no impidió que dejara sentada las bases de un sistema escolar para todos, cuyos principios generales de obligatoriedad, gratuidad y laicidad continúan vigentes hasta nuestros días y forman parte del ADN de los uruguayos.
Frases tales como: “La Educación como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”, “la ilustración del pueblo, es la verdadera locomotora del progreso”, caracterizaron su pensamiento. Este político, escritor, apasionado y comprometido, perteneciente a una generación fermental, legó al pueblo uruguayo las bases de un sistema digno de un gobierno democrático republicano. Melazzi, afirmó: “el recordar estas fechas tan simbólicas reafirman nuestro compromiso con el pueblo para seguir trabajando por la libertad, la igualdad de oportunidades, la justicia social y la modernidad”.