Nueva Palmira (por Gonzalo Bastarrica-FM RÍO) Personal de la Prefectura de Paranacito, frente a las costas de Nueva Palmira, incautó un importante cargamento con prendas de vestir y otros numerosos elementos, como resultado de un operativo de control en prevención de los delitos federales, siguiendo los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la lucha contra el tráfico ilegal de mercadería.
Durante el procedimiento, en la intersección del Arroyo Ñancay y el rio Uruguay, una patrulla de la institución observó la presencia de dos embarcaciones tipo “Tracker,” que se dirigían hacia la República Oriental del Uruguay, transportando gran cantidad de bultos.
Ante esta situación, los efectivos inspeccionaron los botes y en su interior hallaron bultos envueltos con bolsas tipo consorcio que se encontraban embaladas.
Posteriormente se identificaron las embarcaciones y los tres tripulantes a bordo, y se constató que éstos eran de nacionalidad argentina, residentes de la zona. Además, se comprobó que las embarcaciones y la mercadería no poseían documentación, por lo que fueron trasladadas junto a la tripulación hacia la sede de esta Prefectura.
En la requisa se determinó que se trataba de indumentaria, consistente en 13.220 prendas en total, discriminadas en buzos, camisas, remeras, ropa femenina, jeans y camperas. Asimismo, se hallaron 46 CDs de música y películas, 14 bolsas con accesorios para anteojos, 24 cintos femeninos y 21 cartones de cigarrillos.
Intervino la Secretaría Penal Nº1 del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del doctor José María Barraza, quien dispuso el secuestro de la mercadería y de las embarcaciones, teniendo en cuenta que por orden del magistrado los involucrados quedaron en libertad y se encuentran sujetos a la causa.
Cabe destacar, que el valor comercial de la mercadería asciende a la suma de 423,799 pesos constituyendo un delito aduanero, por intentar exportar mercadería sin la correspondiente documentación aduanera y por encontrarse en lugares no habilitados para ejercer dicho comercio.
Fuentes confiables señalaron a FM RIO que el contrabando tenía como destino Montevideo y que se pensaba desembarcar en la zona de la Playa de la Agraciada.
(*) Fotografía de 03442.com.ar.