Comenzó la edición 2021 del programa Uruguay Trabaja con “altas expectativas” por el contexto sanitario y social que estamos atravesando, comentó el Director Departamental del Mides. El maestro Andrés Bachini en diálogo con @gesor comentó que menos del 10% de las personas que se inscribieron pudieron acceder a los 85 cupos disponibles para Soriano. Esta importante demanda en este programa “tira por tierra ese mito generalizado de que la gente del MIDES está para recibir asistencia y que no tiene voluntad de trabajo”. Reafirmando “queda demostrado que no es así. Hay mucha gente que necesita del trabajo, de la oportunidad de pertenecer a este programa que es mucho más que un trabajo porque también tienen un equipo técnico que los está acompañando, dándole la importancia que tiene cada persona”.
Comenzó la edición 2021 del Programa Uruguay Trabaja. ¿Con qué expectativas y características?
-“Si, comenzó en forma presencial la edición 2021 del programa Uruguay Trabaja. Una edición muy esperada por todo el proceso de inscripción y sorteo. El cupo estipulado son 35 personas en Mercedes, 35 en Dolores y 15 en Cardona, en pequeños sub grupos de abordaje. Esto quiere decir, que se forman grupos de 11 o 12 participantes, con todas las medidas sanitarias y siguiendo el protocolo, para hacer el acompañamiento de este programa consistente en lo social y también en el proceso de las tareas operativas. Es un proceso muy importante en el cual tenemos altas expectativas de realizarla con organizaciones civiles que ya tienen experiencia, y con referentes que trabajan en este programa. Recordemos que en Mercedes y Cardona trabaja la organización Ciedur y Jóvenes para Cristo en Dolores.
Tenemos todas las esperanzas que sea un año muy positivo, que vayamos mejorando en lo sanitario y que eso nos permita de alguna forma ir ganando en presencialidad”.
En su momento se habló que este programa podría desarrollarse en conjunto o coordinación con la Intendencia para poder ampliarlo. ¿Se ha podido avanzar en ese aspecto?
-“Si. Una de las cuestiones claves es la coordinación de acciones con los gobiernos departamentales que permite una mejor llegada al territorio.
En ese aspecto se piensa en una ampliación, que será llevarlo de tres mil cupos a nivel nacional a cuatro mil quinientos cupos. Eso está pensando para la próxima edición, porque la presente edición ya estaba presupuestada con estas características y lo que se busca es realizar un trabajo de coordinación constante para aplicar esta ampliación de cupos que en realidad creemos que es una de las condiciones necesarias que tiene este programa.
Este año fue menos del 10% de personas que quedaron sorteadas. Por eso este hecho tira por tierra ese mito generalizado de que la gente del MIDES está para recibir asistencia y que no tiene voluntad de trabajo. Bueno, queda demostrado que no es así. Hay mucha gente que necesita del trabajo, de la oportunidad de pertenecer a este programa que es mucho más que un trabajo porque también tienen un equipo técnico que los está acompañando, dándole la importancia que tiene cada persona. Esa es la clave, la esencia de Uruguay Trabaja. Tenemos mucha confianza en el trabajo inter institucional”.