La REDAM (Red de Adultos Mayores) de Soriano se reunió en la mañana de este martes con la Directora Adjunta del Instituto Nacional del Adulto Mayor del MIDES, María Isabel Meirelles. Una reunión realizada en instalaciones de la Junta Departamental de Soriano, de la que participaron también el Director Departamental del Mides, Andrés Bachini y la Jefa de la oficina territorial del MIDES en Cardona, María Castro.
Tras ese encuentro @gesor dialogó con María Isabel Meirelles sobre la realidad de los adultos mayores, las necesidades y planteamientos recibidos en esa reunión.
¿Cómo ha impactado este año de emergencia sanitaria en los adultos mayores? Más allá del tema sanitario que es lo que habitualmente se habla.
-“Ha impactado fuerte, en toda la población, pero los adultos mayores se han visto más perjudicados porque tienen que estar confinados, con muchos miedos y todo eso es un daño bastante importante”.
¿Qué planes o políticas se deberán desplegar en este período para mitigar ese impacto?
-“Como que vivimos día a día, acá no se puede planificar a largo plazo, venimos con luces cortas, porque de repente cuando podemos enfocar un poquito más sube la curva de contagios como ahora y se tranca
todo. Es algo muy difícil de planificar.
Desde el Instituto Nacional del Adulto Mayor lo que tenemos es que construir desde el territorio esa agenda para tratar de darle los mayores beneficios y el mejor bienestar posible”.
¿Los reclamos del interior son diferentes a los capitalinos,respecto a la demanda de necesidades?
-“Si, como en todos los reclamos. Son diferentes en la capital del país y en cada departamento y en las regiones o las localidades o los poblados. Tienen situaciones diferentes y soluciones totalmente diferentes. Por eso si no hacemos una descentralización viniendo a buscar los insumos al territorio es muy difícil.
Por ejemplo un planteamiento que recibí es acá necesitamos refugios para adultos mayores. Por eso con todo lo que me llevo de estas reuniones, surge que acá en Soriano las necesidades son estas, se hizo esto, hubo cosas que no funcionaron y se necesitan marcar las prioridades; con los grandes aliados como lo son los gobiernos departamentales. Hay que trabajar en forma conjunta con las intendencias. Por suerte vengo encontrando en cada departamento una gran disposición de trabajar en conjunto”.
¿Cuáles fueron los planteos recibidos en Soriano?
-“Acá lo que se pide es refugios para adultos mayores en situación de calle, que cuando son asistidos no se sabe a dónde llevarlos. Desde el Instituto Nacional del Adulto Mayor se necesita un referente territorial. Así como Inmujeres, o Inju tienen un referente territorial que trabaje bajo la órbita del Director Departamental del MIDES, Inmayores no tiene ese referente y es muy necesario. Para mi cada departamento debe tener su referente y cuando los departamentos son muy grandes, o tienen muchas Alcaldías como el caso de Cerro Largo, o por extensión territorial Tacuarembó, si es posible deben tener más de un referente en el territorio, que tenga el perfil necesario para trabajar con las personas mayores. Que esté allí. Porque no es solo la atención de aquel adulto, estamos trabajando mucho en temas como abuso, maltrato y vulnerabilidad del adulto mayor. Por eso, trabajar en el territorio y no solo trabajar cuando llegue un oficio a la oficina o cuando hay una denuncia, sino hacerle un seguimiento. Tenemos que saber dónde está esa persona y cómo sigue y por eso saber la necesidad de tener un referente y fortalecer la REDAM (Red Adulto Mayor) donde está la sociedad civil representada a través de las diferentes asociaciones , que me parece que son tan importantes como las autoridades institucionales como el BPS, MSP, que trabaja en forma directa con las personas”.
En el gobierno anterior la Dirección Departamental de Salud trabajó en el relevamiento de las casas de salud. ¿Se piensa profundizar en ese trabajo?, porque hay situaciones de vulnerabilidad no solamente en la capital departamental sino también en las pequeñas localidades.
-“Nosotros estamos realizando un relevamiento de los Establecimientos de larga estadía para personas mayores, poniendo a punto esa base de datos que es muy vieja, pero con todo el tema de la pandemia recibimos una orden el MSP de no entrar a esos establecimientos. Si bien sabemos dónde están y los tenemos focalizados para ir ayudar, acompañar y ayudar en aquello que está bien. Para tratar de solucionar aquello que está mal, para agilizar un proceso de habilitación en otros casos, pero por el tema del Covi-19 nos vimos estancados en ese trabajo.
Hubo una luz el mes pasado, que pudimos ir directamente al territorio, pero ahora con esta cantidad de casos de Covi-19 que tenemos no se puede ir. Por los que están allí, que son muy vulnerables los adultos mayores, por los funcionarios que van a hacer ese trabajo, por eso estamos trancados”.