En Sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptora Natalia Turuani, se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado en el caso relacionado con la persona que pretendió ingresar 155 gramos de pasta base a la Unidad 24 del INR en paraje Pense, durante la visita a personas privadas de la libertad, siendo detenido por funcionarios policiales de la guardia.
Fiscalía de Primer Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dr. Carlos Chargoñia, viene a formalizar la investigación realizada contra Fabián Emmanuel Lago Barrera de 27 años, domiciliado en Ruta 1 km 8,500 pasaje Tala solar 10, quien estuvo asistido por la Defensoría Pública, representada por la Dra. Eliana Miegge, entendiendo que aquel presumiblemente incurrió en un delito de transporte de sustancias estupefacientes.
Lago Barrera ante Fiscalía confesó que el sábado 13, cuatro personas que no identificó, fueron hasta su domicilio en Montevideo, en un auto rojo, y le entregaron unos 22 envoltorios de pasta base y los transportó en dicho automóvil, con dichas personas que no identificó, dirigiéndose a INR Pense 24.
A la hora 9.15 aproximadamente cuando se realiza el registro personal por los funcionarios policiales actuantes, observaron que transportaba en su recto dos envoltorios de nylon conteniendo a su vez 22 envoltorios de pasta base, con un peso total de 155,9 gramos.
En la declaración Lago Barrera señaló que la droga era con destino a Juan Hernández Larrosa quien se encuentra privado de la libertad en dicho centro de reclusión.
En base a ello solicitó la formalización, a lo que no se opuso la Defensa y la Jueza procedió en tal sentido, para luego informar que se arribó a un acuerdo por proceso abreviado.
En ese sentido indicó que deduciendo acusación contra Lago Barrera solicitaba la condena de éste por un delito de transporte de sustancias estupefacientes a la pena de 4 años y 4 meses.
La Defensa dijo que su defendido fue debidamente asesorado sobre lo que significa el proceso abreviado y que aceptó libre y voluntariamente ello, a la vez que el imputado aceptó los hechos ante la Magistrada y añadió esta de acuerdo con la aplicación del proceso.
Por lo tanto la Dra. Menchaca procedió a dictar sentencia condenando a Fabián Emmanuel Lago Barrera como autor penalmente responsable de un delito de transporte de sustancias estupefacientes, a la pena de 4 años y 4 meses de penitenciaría.