“Prolongamos la emergencia agropecuaria para el área núcleo (de la soja) Soriano y Flores y habrá otras en San José y Colonia”, dijo el Ministro de Ganadería Carlos María Uriarte.
“Hay algunas sojas que ya se dan por perdidas, pero hay una gran masa de la actividad sojera del país que no van a estar en sus óptimos de rendimiento, pero tendrán rindes aceptables. A eso hay que sumarle que hoy vale 500 dólares, y que aún hay efectos de un cultivo de invierno que ayudó. Creo que será una zafra relativamente aceptable”.
El Ministro Uriarte agregó que “hay productores que desgraciadamente perderán la soja, pero van a ser los menos los que padezcan los efectos negativos de la sequía”. Acotando “el fenómeno está muy circunscrito a esa zona núcleo que mencioné, para allí ni siquiera lloviendo esta semana se podrá revertir”.
MERCADOS INTERNACIONALES
Uruguay busca la apertura del sudeste asiático para las carnes uruguayas, hay negociaciones con Emiratos árabes y buenas expectativas para el ingreso de lengua a Japón.
“El gran desafío para este gobierno sigue siendo la inserción internacional. El pedido del aumento de la cuota para Estados Unidos es importante, estamos con el foco para abrir el Sudeste asiático”, agregó Uriarte. “El gran desafío de los mercados han sido sobrevivir a la pandemia cuando todo se cerraba, hemos tenido problemas en casi todos los rubros pero los hemos podido superar”.
En Cercano Oriente podrá haber otras posibilidades, recientemente fue Líbano y hay intereses de otros países como Emiratos Árabes como posibles compradores de carnes. “En cuanto a Japón el tema son los aranceles y hay un potencial fuerte que estamos tratando concretar para el caos de la lengua, que mejora la ecuación de exportaciones de carnes del país”, comentó.
ABIGEATO
Más adelante el Ministro de Gandería celebró el cambio de interpretación del Artículo 136, por parte de Fiscalía que considera un delito con pena de prisión al abigeato.
“Hay 100 denuncias de abigeato por mes” un número importante para la dimensión de nuestro país. “Nos venía quedando para atrás el tema de que las penas. No eran lo suficientemente ejemplarizante para que se pensara más de una vez antes de optar por ese camino. Hoy con este cambio en las penas creemos que va a empezar a cambiar. Hay industrias, gente organizada que ve en el delito una forma de ingresos muy sencilla. Celebramos este cambio de Fiscalía” reafirmó el Ministro Uriarte.
(*) Entrevista realizada por el colega Alejandro Montandón (Canelones) cedida gentilmente a @gesor.