En la reunión de vecinos celebrada el lunes en la sede del Club Túnel, varias fueron las preguntas formuladas por los asistentes al representante de la Jefatura de Policía de Soriano, Crio. José Fernández Lares, quien respondió a algunos cuestionamientos realizados por los propios vecinos sobre el accionar policial en Mercedes. Si bien fue un encuentro donde el principal objetivo fue buscar soluciones a la problemática desatada en materia de seguridad pública, los vecinos se hicieron escuchar una vez más, haciendo un llamado de atención en algunos casos, ya que -según ellos- la policía no responde como debe responder.
"No nos dimos cuenta de la oleada de delitos".
En primera instancia Fernández Lares aclaró que, "lo que pasa es que nos dejamos llevar por una cantidad de situaciones y no nos dimos cuenta que esa oleada de delitos venía afectando en tantos lugares". Afirmó que "lamentablemente tuvo que pasar todo esto (ola de delitos) para que los vecinos tuvieran que reunirse, como lo están haciendo ahora.
Policía honesta, sacrificada, responsable y comprometida
Entonces, cada uno tiene la policía que quiere, yo llevo 31 años en la policía, y yo quiero una policía honesta, sacrificada, responsable y comprometida con la comunidad, entonces yo les pido a ustedes que me ayuden a sacar los malos, los que no cumplen con eso, por eso todo esto tiene que consistir en un solo compromiso", añadió el jerarca policial.
El compromiso de dar aviso a la policía y denunciar
Respecto al compromiso que la ciudadanía debe asumir a la hora de denunciar hechos concretos, agregó que "hay gente que sintió ladrar los perros, sintió ruidos en el techo, pero como era en la casa del vecino no dio aviso a la policía, y acá tenemos que comprometernos todos", enfatizó. "Ustedes no tienen porqué salir a hablar con ellos (delincuentes), pero sí tienen que ser concientes que el servicio 911 es un servicio de urgencia".
Manifestó que "últimamente se está viendo que hay muchos que los están entreteniendo mandándolos para otros lados, entonces a partir de ese momento, si nosotros recibimos un llamado diciendo que hay determinada situación en tal esquina, el móvil va a ir.
El operativo instaurado
El operativo que se ha montado en la actualidad se incrementa en la noche, pero también hay que tener en cuenta la mañana y la tarde, porque ya el modus operandi cambió. Lo que nosotros precisamos de ustedes (vecinos), es que se comprometan en vertir la información, no queremos que los vecinos salgan a exponerse. Para eso necesitamos tener ciudadanos instruidos, que sepan qué es lo que tienen que hacer", sugirió el Crio. Fernández Lares.