“Queremos seguir con esa impronta y tratar de llegar a todo el departamento” dijo el Director de Cultura de la Intendencia de Soriano respecto a los cursos municipales. El 15 de marzo comenzarán a impartirse los cursos municipales en modalidades tan variadas como música o teatro a peluquería, tejido, telar o trabajos en madera o cuero. El Lic. Javier Utermark, Director de Cultura de la Intendencia de Soriano en diálogo con @gesor comentó que la iniciativa es que cada localidad del departamento cuente con por lo menos una propuesta educativa, por el fin formativo y también social que cumplen. Comentando además que existe buena disposición de parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura para poder traer al departamento de Soriano propuestas artísticas, tanto en espectáculos, exposiciones o talleres de formación.
¿Qué características tendrán este año los cursos municipales?
-“Se van a realizar a lo largo y ancho de todo el departamento, son 115 los profesores eventuales que tenemos en las diferentes disciplinas que son muy variadas. En la Escuela del Hogar, en el Espacio Sur en Mercedes, en diferentes escuelas y distintos puntos del departamento. Tenemos cursos de música en todas las variedades, una Escuela integral de arte escénica en la ciudad de Dolores que comenzará a funcionar, para niños de 8 a 11 años, que es una de las innovaciones de este año. En la casona de Fucvam vamos a empezar a preparar gente para actividades básicas: cursos de portugués , de protocolo. Una formación básica para salir al mercado laboral; un curso de gestor que desarrollaremos allí.
Seguiremos con el Diplomado de Canto, que retomaremos este año en Mercedes. Muchos cursos que se han dado, y que iremos agregando nuevas propuestas”.
¿Qué pasa en las localidades pequeñas donde no hay radicados profesores?
-“Viajan. Viajan. En La Línea tenemos muchos profesores que van a Egaña, Risso. Gente de Rodó o Cardona van allí. Se ha llegado a casi todos los lugares, nos queda Palo Solo que no tenemos un curso este año pero vamos a intentarlo. En Sacachispas vamos a intentar agregar algo también. El tema que se complica es el traslado, intentamos y vamos a tratar de concretarlo de llegar a todo el departamento, a cada rincón a cada pueblito porque a veces es solamente la Intendencia la que llega, no hay otra propuesta en cuanto a esta educación no formal, y queremos llegar y descentralizar”.
Es una actividad cultura y también social, donde la gente se reúne, pero que insume un presupuesto importante, ¿requirió un refuerzo de la partida económica que venía recibiendo la Dirección de Cultura?
-“No, porque no fueron demasiados los cursos nuevos. Habrán sido 8 o 10 profesores eventuales más que se tuvieron que contratar. Pero como bien decís es un tema social que cumple la Intendencia; algo que lo venían teniendo en administraciones anteriores que venían funcionando de buena forma bajo la conducción de mi antecesora, la prof. Lourdes Cerchi; por eso queremos seguir con esa impronta y tratar de llegar a todo el departamento”.
La Orquesta Participativa de Soriano tendrá otra dinámica porque cabe la posibilidad que se incorporen músicos o profesores del interior del departamento. ¿Se buscará darle una dinámica departamental?
-“Sí, esa es la idea. Ya vienen participando músicos de Dolores que estaban integrados a la orquesta, pero queremos que de las otras localidades o lugares donde brindamos cursos poder traer gente para sumarlos y que sea realmente representativa de todo el departamento; obviamente tendiendo a la calidad”.
¿Qué contactos has tenido con el Ministerio de Educación y Cultura en procura de poder traer propuestas formativas, cursos, o espectáculos hacia Soriano?
-“Hemos tenido varias reuniones con los diferentes directores de Cultura y la propia Dirección de Cultura del MEC, presentando los diferentes institutos, como el Instituto de la Música que se creó últimamente, también con Artes visuales. En esos encuentros surgió el reclamo del interior de poder acceder a esas propuestas; por lo que vamos a seguir conversando. Hay un encargado a nivel nacional que era el Director de Cultura de San José en el anterior período y conoce la realidad del interior del país; y con él estamos trabajando para poder traer formadores para formadores, gente que pueda enseñar a la gente que está enseñando acá. Por eso creo que esa es una pata importante para ir capacitando gente nuestra.
Por supuesto que también hemos estado conversando para poder traer espectáculos musicales que ya tiene el MEC. Nosotros, como sabés, estamos desarrollando el programa Cultura para todos que desarrollamos en el Teatro 28 de febrero. La Dirección Nacional de Cultura puso en marcha un programa similar, que comenzará con una prueba piloto en semana de Turismo. Eso se desarrollará en seis departamentos y después se seguirá replicando en los otros.
Hay actividades de Ballet y diferentes propuestas por las que estamos conversando y procurando poder concretarlas para presentarlas en el departamento. Hay buena intención de la Dirección Nacional de Cultura en poder trabajar bien en este período”.