Se trató de las primeras 50 mil dosis que habían llegado al país el pasado miércoles, cuyo manejo determina un tratamiento especial, por el cuidado de la cadena de frío que exige esta vacuna.
Unos 500 efectivos de las dos fuerzas, 7 aeronaves de la Fuerza Aérea y 70 vehículos del Ejército participaron en esta primera instancia de distribución, la cuál se reiterará ante la llegada de nuevos envío en las semanas próximas.
En esta ocasión debido a la situación climática, el Ejército se encargó del traslado desde Montevideo, de las dosis correspondientes a los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo, partiendo desde la Terminal de Cargas del Uruguay (TCU) sobre las 22 horas.
Posteriormente a partir de las 3 y 15 de la madrugada comenzó el transporte en las aeronaves de la Fuerza Aérea, hacia el norte, litoral oeste y el departamento de Rocha en el este del país.
El Ejército trasladó desde los distintos aeropuertos y puntos de aterrizaje, a los sitios de vacunación en las diferentes ciudades dispuestas para la vacunación.
Profesionalismo
Este viernes al visitar el vacunatorio del Hospital Militar, el ministro de Defensa destacó la tarea logística realizada por la Fuerza Aérea y el Ejército. “Fue impecable, realmente creo que fue una demostración de profesionalismo, en este caso de la Fuerza Aérea y del Ejército Nacional pero también de las empresas de logística privadas, porque esto fue una cadena de varios eslabones”, dijo el ministro García.
Agregó que “en el caso nuestro de las Fuerzas Armadas nos habíamos comprometido que, debido a la cadena de frio exigente que tiene la vacuna de Pfizer, llegar en tiempo y forma para preservar lo máximo posible la vigencia de la vacuna. Le diría que se cumplió por adelantado, es decir, llegamos a muchos lugares antes de lo que teníamos previsto llegar, inclusive con el cambio que tuvimos que hacer en dos departamentos de la zona este de ir por tierra porque estaba previsto niebla para la madrugada. Así que las felicitaciones por el trabajo profesional y el compromiso que tuvieron todos los profesionales de la Fuerza Aérea, del Ejército y de las empresas de logística que trabaron en la madrugada”, enfatizó.
(*) fuente Ministerio de Defensa.