12 de March del 2021 a las 16:34 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Opinión Diputado Martín Melazzi sobre los “recortes” en los Programas de Innovación, Ciencia y Tecnología
“El futuro laboral de acá a veinte años será la exportación de conocimientos al mundo y eso sólo es posible si trazamos una agenda de trabajo y un compromiso parlamentario de asignar año tras año, mayores recursos para pasar de un 0,45% del PBI a un 2% que es la media regional de los países más avanzados”, expresó el legislador colorado.

Respecto a la reducción, o el “cierre temporal” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación  (ANII), como se ha dicho por parte de algún dirigente político de la oposición, el Diputado Martín Melazzi manifiesta los reales acontecimientos  respecto de las “reducciones presupuestales” en los años 2019-2021, en Innovación, investigación, becas y Recursos Humanos.

La Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes,   que el Diputado presidía hasta el pasado jueves 4 de marzo del corriente, ha convocado a las autoridades de la Agencia referida a los efectos de que expliquen, de primera mano, los motivos por los cuales existe una diferencia del 30% en el presupuesto asignado.

A modo de adelanto, en base a informaciones recabadas por la Diputación de Melazzi y opiniones vertidas por un miembro del Directorio de la ANII, estamos en condiciones de afirmar que parte de estos motivos son, en síntesis una reducción indirecta de fondos que la ANII volcaría a los nuevos proyectos, ya que en realidad los presupuestos anuales asignados a la Agencia fueron, en su momento, los suficientes. El uso de la palabra “recortes” es tendencioso, puede afirmarse que no han sido tales estrictamente, ya que el presupuesto anual total aplicado a la suma de todos los instrumentos es prácticamente el mismo.

A modo de ejemplo, el Directorio había aprobado para el programa de trabajo para el año 2020, un presupuesto de 1.207 millones, al mismo tiempo que asumía compromisos por 1.622 millones. Esto generó un arrastre financiero para el año 2021 de unos 400 millones de pesos que significan comprometer un 30% del total de los proyectos que tenían previstos para dicho año.

Existían entonces, al comienzo de la presente gestión, Proyectos ya comprometidos por encima del presupuesto anual previsto, y lo  proyectado no alcanza para hacer frente a la erogación que se propone.

Al asumir las nuevas autoridades, se propusieron sanear la situación existente, tratando de cumplir con los compromisos ya asumidos (más de 3.800 proyectos en ejecución), tratando de que los científicos y las empresas innovadoras no se vean afectadas por los problemas de gestión de la ANII. No se afectarán por parte de la Agencia los esfuerzos de formación y retención de recursos humanos altamente calificados, así como tampoco se afectarán los instrumentos de apoyo a la innovación.

La generación de nuevos compromisos sin financiación por parte de las autoridades anteriores, obligó a que en esta nueva gestión, se enlenteciera transitoriamente la aprobación de nuevos proyectos o reducir la cantidad de recursos destinados a becas postdoctorales.

Según se nos informó por parte de autoridades de la Agencia, la cantidad de recursos presupuestales asignados son prácticamente los mismos, se tratará, por parte de ellos, obtimizarlos para mantener una ANII sustentable y protagónica para el desarrollo de las ciencias, la innovación y la investigación.

Lo que sí es cierto es que existe una reducción real en poder aprobar todos los proyectos nuevos tanto en innovación como en investigación, como así también cumplir con el mismo ritmo de becas que se venían llevando a cabo hasta el año pasado por los motivos expresados anteriormente.

En conclusión y en opinión del Diputado Melazzi, las nuevas autoridades de la ANII, tenían tres caminos a seguir:  opción 1) aceptar el déficit presupuestal asignado; 2) ordenar la casa con el presupuesto asignado o 3)  haber previsto el desfasaje y haber solicitado asignación de mayor presupuesto, lo que nos parecía de orden pero también comprendemos la situación que afecta al país como es la pandemia a nivel regional y mundial.

Al decir de Melazzi “nuestra postura es siempre seguir apoyando la inversión en nuevos investigadores, en los emprendedores y a la ciencia, porque consideramos que es el camino a seguir para el desarrollo de la sociedad y de la economía toda.

El futuro laboral de acá a veinte años será la exportación de conocimientos al mundo y eso sólo es posible si trazamos una agenda de trabajo y un compromiso parlamentario de asignar año tras año, mayores recursos para pasar de un 0,45% del PBI a un 2% que es la media regional de los países más avanzados.

Desde la Diputación  siempre se va a apoyar a la Academia, la Ciencia, la innovación y el uso de las tecnologías”.

 

(1636)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux