Los tres diputados por Soriano María Fajardo, Martín Melazzi y Enzo Malán presentaron un proyecto de Ley de interés nacional para declarar el 2022 como Año de los 300 años de la Industria Nacional al cumplirse tres siglos de la instalación de la Calera Real de Mercedes.
Este proyecto tomó estado parlamentario el día de hoy. Busca rescatar y revalorizar el patrimonio cultural e histórico, pues la Calera Real, ubicada en las costas del arroyo Dacá, que fue el primer emprendimiento industrial de lo que hoy es el actual territorio del Uruguay. La misma abasteció de cal a toda la región, demandó una amplia mano de obra y dinamizó actividades relacionadas como lo fueron el corte de leña, la ganadería y el comercio.
Además, se propone desarrollar un plan de apoyo financiero y/o de capacitación a las micro y pequeñas empresas del sector industrial, que implementen prácticas en favor del cuidado del medio ambiente.
“Entendemos que existe buena disposición del legislativo y de las autoridades del ejecutivo para poder potenciar esta iniciativa que tendrá muy buenas repercusiones en el departamento, aumento de la actividad turística, cultural, patrimonial”, expresó el diputado Malán en un comunicado.