11 de March del 2021 a las 10:19 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
En transparencia el gobierno hace “un ruido muy grande, y una diferencia es entre lo que se dice y lo que se hace”
Afirmó la diputada Bettina Díaz comentando “desde el Frente Amplio nosotros condenamos esto de  usar al Estado para el beneficio propio”.

“Vamos a ir a fondo” dijo la diputada Bettina Díaz (MPP-FA) respecto a los casos que involucran al Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la compra de  diez engampadoras  por parte de Cancillería por un  valor superior a los 4 mil dólares. La diputada Díaz en diálogo con @gesor  expresó  “nosotros  vamos a pedir información, pero sobre todo  vamos a seguir reclamando que a los organismos de contralor, de la transparencia y de la ética pública se les de la potestad  de intervenir  y se le  de recursos. Porque este  gobierno habla de  la transparencia pero a la transparencia le pone poca plata.

Le pone poca plata  a la Junta de Ética y Transparencia  Pública, le pone pocos recursos a la Secretaría Nacional Anti lavado. Le pone pocos recursos a los tribunales que hacen al contralor, entonces  vemos que acá hay un ruido muy grande y una diferencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

 

¿Qué opinión le merece estos últimos episodios que han tenido como protagonistas a integrantes del  gobierno?, como la compra de  las engrampadoras en Cancillería por un precio superior a los  4 mil dólares, o la exoneración  a la que pretendía acogerse el Cr. Isaac Alfie de la OPP. ¿Qué pasos seguirá el Frente Amplio respecto a estos temas?

-“Nos parece  importante conocer cuál es la opinión de  un gobierno cuando habla tanto de la transparencia. Se  habla mucho de la transparencia y del buen uso de los fondos públicos y que acá se  vino a recortar la grasa del Estado, pero por otro lado tenemos al Director de OPP (Cr. Isaac Alfie) usando su posición para generarse una exoneración que le   aprueba el propio Ministerio de Economía con la firma de Azucena Arbeleche. Vemos luego en una situación de poca oportunidad, en un momento de crisis, de estancamiento de la economía un almuerzo que vale $ 40.000;  un almuerzo entre los propios jerarcas del Ejecutivo. Y esto que es la frutilla de la torta, que esperemos que no haya más de esto, que es la compra de estas engrampadoras que no cierra por ningún lado.

Nosotros  vamos a pedir información, pero sobre todo  vamos a seguir reclamando que a los organismos de contralor, de la transparencia y de la ética pública se les de la potestad  de intervenir  y se le  de recursos. Porque este  gobierno habla de  la transparencia pero a la transparencia le pone poca plata.

Le pone poca plata  a la Junta de Ética y Transparencia  Pública, le pone pocos recursos a la Secretaría Nacional Anti lavado. Le pone pocos recursos a los tribunales que hacen al contralor, entonces  vemos que acá hay un ruido muy grande y una diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. Desde el Frente Amplio nosotros condenamos esto de  usar al Estado para el beneficio propio. O usar al Estado  y las conferencias de prensa sobre todo para instalar temas o dudas sobre otros gobiernos  pero tener este tipo de conductas que poco tienen que ver con el buen uso de los recursos públicos.

Claramente comprar diez engrampadoras por 4 mil dólares en un momento donde la gente está  comiendo en ollas populares, no es oportuno, no se justifica y realmente queremos ir a fondo con esos temas”.

 

Se habló mucho en la campaña electoral del tema de la transparencia, de las auditorías de las que no se han tenido noticias.

-“Y no se han tenido noticias porque en realidad lo que arrojan muchas de las auditorías, que son públicas, porque el Frente Amplio las hacía públicas en su gobierno. Lo que no hacía era una conferencia de prensa para anunciar el resultado de esas auditorías; y lo que arrojan son sugerencias  de mejoras en la gestión, que es lo que puede hacer una auditoría. Pero no hay resultados vinculantes donde se vean conductas delictivas o que puedan parecer delitos.  En realidad vemos que el discurso de la transparencia ha sido en toda América latina en un momento de mucha degradación de la democracia y de los estados nacionales, ha sido un poco el estructurador de persecución política, ha sido parte de un discurso de campaña, pero cuando llegan estas coaliciones neo liberales o de derecha al gobierno luego eso no tiene una consecuencia  porque no se puede hablar de transparencia  y después que la gente se entere en twitter que hay una exoneración que le firma la Ministra de Economía al Director de OPP luego que había  habido una polémica con su rol de estar de los dos lados del mostrador,  asesorando en un juicio en contra del Estado uruguayo. No se puede estar de los dos lados del mostrador, y eso es lo que vamos a sostener.

No hay ninguna conducta que haya tenido el Frente Amplio que pueda justificar una falta ética de este gobierno. Ninguna. Entonces  vamos a ir a fondo con esto".

(1799)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux