Mostrar publicidad
10 de March del 2021 a las 07:46 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Nueva prórroga del juicio oral sobre la balacera policial en Fiesta de la Primavera de Dolores de 2018
Ante ausencia de una perito forense para declarar se pasó para el 6 de abril cuando se escucharán los alegatos finales

Se desarrolló en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Dolores, la quinta audiencia del juicio oral en el caso que el Poder Judicial tiene identificado como Hernández Passarino, Carlos Fabián; Pissano Alanís, Ruben Fernando, un delito de abuso de funciones en caso no previstos especialmente por la ley en concurso formal con dos delitos de lesiones graves agravadas a titulo de dolo eventual; Domínguez Arrúe, Angel Sebastián; Quagliata Ferreira, Renzo; Acosta Merino, Federico Daniel, un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley.

La audiencia fue presidida por la Jueza de Primer Turno de Mercedes designada para este juicio oral por la Suprema Corte de Justicia Dra. Ximena Menchaca, mientras que la Fiscalía Departamental de Dolores estuvo representada por su titular Dra. María Virginia Sigona, las Fiscales Adscriptas Dras. Ana Martínez y Cecilia Saavedra, en tanto que los acusados Hernández, Pissano y Domínguez fueron representados por el Dr. Juan Vicente Morandi abogado de particular confianza, mientras que Quagliata y Acosta estuvieron representados por los Dres. Luis Moyano y Julián Goncalvez abogados de particular confianza.

En esta audiencia se preveía escuchar el testimonio de los testigos Dr. Eduardo Ariztia, médico que atendió a los heridos en centro de salud de Dolores en esa madrugada de los hechos; el Dr. Sohail Mustaq, quien realizó el informe forense en Dolores sobre herida de una de las víctimas; y la Dra. Rosario Ramírez, médica que atendió a la víctima Leonardo Umpiérrez.

Luego de ello, estaba previsto escuchar los alegatos de clausura por parte de la Fiscalía y las Defensas.

Sin embargo, solamente asistió el Dr. Eduardo Andrés Ariztia Estrada, médico que generalmente atiende urgencias y emergencias, radicado en Carmelo, pero también desarrolla actividades en Dolores y Nueva Palmira.

Se requirió su presencia con la finalidad de ingresar al expediente las tres recetas con las cuales daba a conocer el informe primario de las lesiones que presentaban las tres personas que fueron atendidas por él en la emergencia del centro de salud en aquel incidente.

Al respecto indicó que por un lado Leonardo Umpiérrez presentó herida de arma de fuego penetrante en tórax, herida de arma de fuego en antebrazo izquierdo, y herida cortante en cara; Eduardo Rubil herida de arma de fuego en miembro inferior derecho; Pablo Acosta herida de arma de fuego en miembro inferior derecho.

En cuanto al Dr. Sohail Mustaq, a pesar de haberse requerido su ubicación a través de la Jefatura de Policía no se logró dar con su paradero, tratándose de un médico paquistaní que aquella noche actuó como médico forense de turno y a los efectos de no insistir con su ubicación, basada en antecedentes de Tribunal de Apelaciones, con el consentimiento de las Defensas y la Sede, la Fiscalía ingresó el informe firmado por este médico en el cual se expresa: “Departamento de Medicina Forense, Clínica Forense, Dolores 14 de octubre 2018. Pablo Acosta 35 años. Refiere que día de hoy 14 de octubre 2018 aproximadamente a la hora 4.00 de la madrugada cumpliendo horario de trabajo recibió una bala de arma de fuego en el primer dedo del pie derecho. Al ser examinado presenta una lesión constante lineal de aproximadamente 2 cm en cara dorsal del primer dedo del pie derecho. Tiene inflamación de dicha región. No presenta ningún otro tipo de lesiones.

Nota: RX del primer dedo del pie derecho muestra presencia de cuerpo extraño en parte blanda, tiempo de curación 15 días, peligro de vida no hubo. Lesiones con una antigüedad acorde a su evolución. Tiempo de inhabilitación, no hubo. Presenta lesión de leve entidad que no pone en riesgo la vida ni inhabilita para desarrollar tareas ordinarias” y lo firma como Médico Forense suplente el Dr. Sohail Mustaq.

Por su parte la Dra. Rosario Ramírez ante llamado de la Fiscalía argumentó que razones de trabajo y de horario preferiría hacer la declaración vía zoom, es quien perició a Leonardo Umpiérrez, y dijo que la única citación que le había llegado a ella era para el 23 de marzo, pero se dio cuenta en sala que ello era para juicio civil, no éste y en el expediente constaba que la citación habñia salido para la fecha 9 de marzo con destino a ella. Por última vez la Dra. Menchaca accedió a prorrogar el juicio oral fijando nueva fecha para tomar su testimonio vía zoom 6 de abril a las 11.00 horas donde también se escucharán los alegatos de clausura.

 

 

 

(2303)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux