Luis Rico, edil suplente por la lista 903 del Partido Nacional realizó una reseña de la trayectoria de Wilso Ferreira Aldunate, de quien el 15 de marzo próximo se recordará un año más de su desaparición física. En la misma detalla parte de la extensa trayectoria del líder nacionalista, que transcribimos a continuación: “Un 15 de marzo de 1988, hace ya 33 años se apagaba para siempre la vida del último caudillo oriental Wilson Ferreira Aldunate. Sus ideales trascienden fronteras partidarias, muchos de los que hoy andan y arden por las calles no lo conocieron. Wilson fue diputado, senador , Ministro de Ganadería y Agricultura en el segundo gobierno blanco (1962- 1966), al decir de muchos fue el mejor Ministro de Ganadería y Agricultura, creador de la CIDE, de implementación de nuevos sistemas de trabajo en la tierra. El 1970 fundó el movimiento Nacional Por La Patria, lanzó su candidatura presidencial y en las elecciones de noviembre de 1971. En las cuales fue el candidato individualmente mas votado. Luego de las turbulencias que habían dejado la guerrilla de los tupamaros en la década del 60, en el 73 llega el golpe de estado. Wilson enfrento la dictadura cívico –militar desde el exilio , defensor acérrimo de la democracia y el sistema republicano. En todos los órganos internacionales de alto nivel político denunció la situación que vivía el país. En el regreso el 16 de junio de 1984, aún siendo detenido, su sola presencia , desmentía el poder de la dictadura. Realizo aportes a su entero costo y sacrificio porque en ellos consumió su felicidad, su fortuna y su vida para la pacificación del país.
Muy poco se menciona su proyecto de desarrollo económico y social, (en adelante PDES),destinado a transformar el Uruguay, por el cual se le frustaron dos elecciones , las de 1971 y la de 1984. Impidiéndole llegar a la presidencia. El proyecto de desarrollo económico y social el núcleo central de su concepción política. Decía Carlos Vaz Ferreira en su fermentario que todas las situaciones están llenas de hombres necesarios, o de vacíos en donde el hombre necesario faltó. Siempre pregonó por la colectividad espiritual, la reforma de las estructuras agropecuarias, defensor del hombre común, brillante tribuno, parlamentario fino,con una oratoria única, con filo, contrafilo y punta. Era demoledor cuando quería, pero siempre primero el país y su gente. Uruguay tiene aún pendiente la definición de su perfil productivo a largo plazo que sostenga la comunidad nacional y su expansión revirtiendo nefastas características sociales, todavía no erradicadas de desempleo, marginalidad, drogadicción y violencia. Y de una inserción comercial adecuada en el mundo. El proyecto de Wilson está prefigurado en los siete volúmenes del informe de la comisión de inversiones y desarrollos económicos CIDE, de la cual Wilson en su carácter d eMinistro de Ganadería y Agricultura dirigió el capítulo agropecuario que contenía, junto a otras leyes, el proyecto de ley de Reforma Agraria, pero esta fundamentalmente expuesto en el programa electoral de 1971, denominado Nuestro Compromiso con Usted. Cuyas propuestas se mantuvieron en nuestro compromiso con la libertad, el programa presentado en las elecciones de 1984.
Sus pilares eran la Reforma Agraria, La nacionalización de la banca, el comercio exterior, para que trabajo y ahorro dejaran aquí sus frutos, el impulso de la industria nacional y un proyecto masivo de inversión en educación , ciencia y tecnología. Este proyecto sería complementado en 1985 a su salida de la prisión cívico militar, con el impulso descentralizador del país, a las formas de economía mixtas como la Corporación Nacional para el Desarrollo, el INIA para el desarrollo agropecuario, la ley forestal para generar riqueza en suelos pobres, la ley de lechería para elevar la producción de1 milón a cinco millones diarios, el INAVI y JUNAGRA para ordenar y modernizar a un sector de vasto alcance social y el INJU para abrir caminos a la juventud. Y la preocupación por el comercio exterior, la deuda externa y las relaciones internacionales del país que lo llevo a proponer e imponer como canciller al Contador EnriqueuIglesias. Wilson y sus equipos elaboraron numerosas otras iniciativas, acaso la principal fue la ley de descentralización y acondicionamiento territorial, las cuales no fueron aprobadas por el gobierno de Sanguinetti. Es necesario reiterar que todas sus propuestas se mantienen vigentes y la realidad actual lo demuestra claramente. Los hechos se encargarían de demostrar que en el centro de ese proyecto estaban la unidad nacional , la estabilidad democrática, el imperio de las libertades, la paz y la reconciliación por las cuales impulsó contra su fuero íntimo la ley de caducidad que, según muchas y reconocidas opiniones le costó la vida.
El proyecto nacional de Wilson podría sintetizarse en pocas palabras, soberanía nacional, desarrollo económico y justicia social.
Implicaba la aplicación de su propuesta de paz en el combate entre la guerrilla tupamara y las fuerzas armadas de la república. Lo que no entienden los violentos de cada bando es que los muertos no se compensan, sino que suman , solía decir.
También sabía que la polarización era un negocio político que algunos jugaron despiadadamente como los integrantes del escuadrón de la muerte. Wilson fue un caudillo político, un hombre de campo y de la producción toda, un deportista apasionado y un hombre de cultura, que desde siempre intuyó que los valores nacionales que quería para su patria, debían estar sostenidos por una firme base económica acerca de la cual se preocupó en sus aspectos macro y micro, en momentos en que casi nadie lo hacía. De ahí su constante preocupación por el desarrollo de los tres sectores, agro, industria y servicios, el comercio internacional, los temas de tipos de cambio y deuda externa.
El objetivo final era la libertad, la cultura y el desarrollo de la gente.
Fue como Manuel Oribe, nacionalista, cristiano, federal y revolucionario en el sentido de impulsar la modificación de la estructuras socioeconómicas del país y por tanto de la sociedad toda.
Un análisis de su trayectoria política podría afirmador que fue un catalizador del desarrollo de las fuerzas productivas capaz de nuclear en torno de su proyecto los elementos progresistas de todas las clases sociales y que fue frenado por la superestructura reaccionaria.
Un análisis nacionalista vería a un caudillo popular, aquellos que sienten, dicen y hacen lo que la gente quiere por ellos, se sienta , se diga y se haga. Garante de independencia nacional, libertades ciudadanas, desarrollo económico y justicia social. Por todo esto GRACIAS WILSON. Marzo no es sólo el mes tres de año”.