Sr. Presidente, Sras. y Sres. Ediles, voy hacer referencia a un problema que se viene suscitando en todo el departamento. Gran parte de las aguas de drenaje de las ciudades, desembocan en las alcantarillas, a través de las bocas de tormenta. Hemos detectado que el sistema viene perdiendo eficiencia, y en algunos tramos con riesgo de colapso.
Básicamente nos referimos al sistema de bocas de tormenta lateral (adyacente al cordón), sin ninguna protección contra el ingreso de materiales gruesos como cascotes, palos, botellas de plástico y envases sintéticos. Ésta acumulación diaria (y sin ningún tipo de mantenimiento), provoca atascos y tapaduras, con posterior desborde de agua sobre las veredas, e incluso entrando a las casas. A su vez también proliferan roedores, mosquitos, raíces de árboles, y en el mejor de los casos, los plásticos terminan en el río o en los campos.
Sabemos que la mayoría de las bocas de tormenta de este tipo no poseen protección, y muchas de ellas tampoco tienen tapa para limpieza. En algunas situaciones, la parte superior de hormigón (a nivel de la vereda) está quebrada, o a punto de desmoronarse. También identificamos muchas con boca chica, es decir que pueden recibir poco caudal, y/o se obstruyen con facilidad.
En función de lo anterior, proponemos readecuar dicho sistema, colocándoles rejillas metálicas o emparrillado grueso, y a las que les falte tapa de limpieza se le proporcione una, para que puedan trabajar los camiones con equipo de lavado y succión. A la vez que se va adecuando cada unidad, se puede ir evaluando el estado interno (marcarles un código de identificación), para hacerles un seguimiento preciso.
Éste trabajo es factible de hacerse por el personal municipal, que es competente para tareas de albañilería, metalúrgica, y sobre todo aplicando sentido común. El tiempo y la inversión deben estimarse, pero el trabajo civil bien hecho es de larga duración, y estaríamos atacando no solo un problema de escorrentía, sino también de contaminación de nuestros cursos de agua y terrenos. En segunda etapa, se necesitaría contratar (o evaluar la compra), de un camión para limpieza de alcantarillado.
Si fuera tan amable, solicito que ésta propuesta pase a la comisión de obras públicas y comunicaciones, a los municipios de Dolores, Cardona, Rodó, Palmitas, y a la Secretaría del Ejecutivo Departamental, para su contemplación en el próximo presupuesto. Se adjuntan imágenes.
Gracias por la atención Sr. Presidente.