09 de March del 2021 a las 09:06 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Edila Andrea Nievas: ¨Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas¨
Lo expresó parafraseando a escritora y filósofa inglesa en el marco del Día Internacional de la Mujer

La Edila nacionalista Andrea Nievas, también se refirió durante su presentación en la media hora previa en la sesión de la Junta Departamental, al Día Internacional de la Mujer, señalando: “Quisiera aprovechar esta instancia, para proponernos reflexionar entre todos, luego de un año difícil, como lo fue el 2020, lleno de incertidumbres, inseguridades, miedos, pérdidas en general a nivel mundial, después de la llegada y expansión del virus COVID-19, viendo como pudimos seguir avanzando sin terminar de parar por completo el mundo, creo que es buen momento para “frenarnos” y analizar desde otra perspectiva el rol que ha cumplido LA MUJER en todo este proceso, y como darle el valor que merece dicho rol.

El foco de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer está en LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PUESTOS DE LIDERAZGOS, PARA IMPULSAR EL COMBATE DEL COVID-19.

Así lo ha mencionado la O.N.U en las últimas horas y coincidimos 100 %.

Me gustaría que todos los aquí presentes ahora, imagináramos, ¿qué sucedería si; las heladeras estuvieran vacías, si los baños estuvieran sucios, si hubiera ropa sucia tirada por todos lados, si en todos los hogares hubiera pilas de platos sucios en sus cocinas, si escucháramos bebés llorar sin parar, si saliéramos a la calle y viéramos niños deambular solos porque nadie los fue a buscar a la escuela? Suena como un apocalipsis, verdad?

Pero no, no lo es, porque aún no decidimos todas no hacer más lo que hacemos a diario.

Desde ver que los hijos hagan sus deberes, o se bañen, tengan 5 o tengan 15 años, o acompañar a personas mayores a sus citas médicas, preparar la comida, cuidar a quienes se enferman, en fin.

Cada una de estas tareas parece muy insignificante, pero sin ellas la sociedad no funciona.

Es un espacio de PRODUCCIÓN, que se llama “La economía del cuidado”.

Y aunque son tareas que dejan un valor muy concreto, hoy no reciben pago alguno, en todas o la gran mayoría de las casas se hacen estas tareas a diario, pero de alguna forma no se ve, es invisible, y probablemente para nosotros es algo natural, corresponde que cada familia resuelva el cuidado como pueda y en general se soluciona con el tiempo de otra MUJER. Es un asunto íntimo de las familias…

“Con mis hijos no te metas”

Dicen, o…

“Si tuviste hijos, hacete cargo”

Es un asunto tan invisible, que no lo vemos cuando lo tenemos enfrente.

Debemos reconocer el TRABAJO que tienen las mujeres, ya que se invierte TIEMPO y AMOR, el cuidado, está lleno de gratificaciones, pero no por eso deja de ser un TRABAJO, sino por el contrario, tiene ese PLUS.

A las mujeres que cuidan a tiempo completo en sus casas a nietos, abuelos, padres, hijos, sobrinos, también hay que reconocerles ese TRABAJO, por ejemplo, en los cálculos de las jubilaciones, incluyendo los años dedicados a la crianza y al cuidado, formalmente como se hace en España.

Quisiera que las MUJERES seamos dueñas de nuestro TIEMPO.

Que todos los niños y niñas, tengan buenas oportunidades desde sus primeros momentos de vida, sin tener que perpetuar siempre el tiempo de otra MUJER para el cuidado de hijos, nietos, sobrinos, para que sea más justo el repartijo de tareas, responsabilidades y por ende, el dinero.

Quisiera también, que la pobreza deje de ser una condena por generaciones.

Y podemos lograrlo todos juntos, porque está demostrado, hace más de 50 años por pioneras de la economía feminista que las políticas públicas de cuidado reducen la pobreza y la desigualdad, por eso, necesitamos que haya más espacios de cuidados, más jardines de infantes, que las personas que cuidan lo hagan en buenas condiciones.

Las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que los hombres a nivel mundial, y el Uruguay no escapa a esto.

En nuestro país, las mujeres ganan 31% menos que los hombres por el mismo trabajo, dicho recientemente en el spot de Mujeres Uruguay junto al Banco Mundial.

Debemos ponernos de acuerdo en que esto es algo que podemos lograr ENTRE TODOS, promover la IGUALDAD DE GÉNERO, es una manera inteligente de IMPULSAR LA ECONOMÍA PARA NUESTRO PAÍS, y a nivel mundial.

Por último, quiero citar una frase de una escritora y filósofa inglesa que me identifica mucho;

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.

 

 

(1653)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux