Este 8 de marzo en el mundo el color morado fue el que se destacó en los distintos ámbitos de la comunidad como motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que mujeres por todo el mundo marchan o realizan ante la emergencia sanitaria mundial, otras manifestaciones pacíficamente para conmemorar la lucha por la igualdad, el reconocimiento y la garantía de los derechos de todas las mujeres alrededor del planeta.
Pero, ¿a qué se debe el uso del color morado durante uno de los días más emblemáticos del año? La respuesta es que existen muchas teorías de la importancia de estos colores al igual que de sus inicios, ya que desde 1908, las sufragistas inglesas escogieron los colores morado, blanco y verde como los emblemas en este movimiento social.
En palabras de una de las activistas que más ha aportado a este movimiento, Emmeline Pethick, explica que el color violeta simboliza a todas las personas independientes, "simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, conciencia de la libertad y la dignidad". Por otra parte, el blanco, es el vívido ejemplo de la honradez de la vida privada y de la vida política, mientras que el verde simboliza un nuevo comienzo.
Para la escritora Gemma Lienas, el color violeta es uno de los más importantes, ya que simboliza internacionalmente el movimiento feminista, que, desde su punto de vista, es el color con el que se debe mirar al mundo.
En la actualidad existen muchas teorías sobre el origen en sí del color que simboliza el movimiento feminista, e incluso de la importancia de este. Una de las más reconocidas es que el morado, color símbolo en este movimiento, es la mezcla de dos colores, el azul y el rosa, los cuales simbolizan la igualdad de género, aspecto por el que muchísimas mujeres han realizado manifestaciones en diferentes ciudades del mundo, a lo largo ya, de muchísimos años.
Pues bien, anoche, las luces que alumbran las palmeras que hay en el patio anterior del Hospital "Zoilo A. Chelle" de Mercedes, también tuvieron la tonalidad del morado, en homenaje al Día Internacional de las Mujeres como se aprecia en las fotografías, así lo determinó el equipo de dirección de dicho centro de salud.