En espacio público ubicado junto a las letras corpóreas de Mercedes, se llevó a cabo autoconvocatoria de mujeres a través de redes sociales, con la finalidad de expresarse en este nuevo Día Internacional de la Mujer.
En la oportunidad se dio lectura de una proclama por parte de varias de las mujeres que estuvieron participando de la instancia, en la que se expresa: "Este 8 de marzo de 2021 nos autoconvocamos unidas en el dolor y el enojo. Unidas para reivindicar y reclamar aquello que por derecho es nuestro.
Durante el 2020 el Estado se jactó de haber manejado de manera eficiente la problemática de la pandemia y el control de los contagios. Sin tener en cuenta lo que traía consigo el confinamiento.
Muchas mujeres en sus casas estarían expuestas a sus verdugos, tal como quedó reflejado en el aumento de consultas a los servicios de atención.
Según datos estadísticos el total de consultas telefónicas y presenciales a los servicios de todo el país aumentó 25% en 2020 respecto al año anterior. Entre enero y setiembre fueron atendidas cerca de 41 llamadas por día.
Un año después, la emergencia sanitaria continúa vigente, pero sobran los motivos para salir y redoblar la lucha ante una emergencia que consideramos de mayor prioridad.
Las medidas adoptadas para hacerle frente a la emergencia sanitaria hacen que aumente la distribución desigual de las tareas de cuidados y el debilitamiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
El marco de las políticas de reducción del gasto público, agudiza el problema; es por ello que reclamamos presupuesto para la ley integral 19.580 contra la violencia de Género;
¿Para qué?
Los operadores judiciales tengan formación en género y DD.HH.
Disponer de servicios 365 días al año, las 24 horas en todas las capitales del país.
La ampliación de la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.
La atención psicosocial y legal a víctimas de violencia sexual.
Que los servicios especializados hagan seguimiento de las denuncias policiales.
Seguimos exigiendo un Estado presente y una Justicia que sea responsable ante la vulnerabilidad de nuestros derechos.
REIVINDICAMOS LA LUCHA AÑO TRAS AÑO, DÍA TRAS DÍA!
¡REPUDIAMOS LA VIOLENCIA MACHISTA! VIOLENCIA QUE SUFRIMOS FÍSICA, SEXUAL, PSICOLÓGICA, SIMBÓLICA, LABORAL E INSTITUCIONALMENTE.
¡NO NOS CALLAMOS MAS!", culminó diciendo la proclama leída.