En breve las Farmacias podrían estar realizando test antígenos que en pocos minutos puedan confirmar o descartar los casos de Coronavirus. Se trata de un proyecto que vienen evaluando Presidencia, el MSP y el GAH y que podría contribuir a mayor apertura en diferentes actividades sociales o culturales. Así lo expresó el presidente Luis Lacalle Pou, explicando “han diseñado un muy buen trabajo gente encargada de la logística de la vacunación que está asesorando a Presidencia, y con el MSP, sobre los test antigénicos. Hace una semana y media o dos, hicieron una muy buena presentación al MSP, a la OPP y a quien habla. Después esa presentación se compartió con el GACH y estamos avanzando en ese tema. Yo le encargué a Nicolás Martinelli que encabece ese proyecto, porque si logramos adelantar en ese tema podemos volver a espectáculos con más aforo. Podemos volver a alguna fiesta, casamientos. Sabemos lo que ha provocado eso, primero en las familias que quieren festejar, y después en la gente que vive de estas tareas que han sido los grandes golpeados”.
¿Son test rápidos?
-Son test rápidos que se planea hacer en las farmacias. Se obtiene el resultado en unos pocos minutos. Ese test no es oneroso. Me parece que si logramos hacer eso le genera un aire a gran parte de la población para que pueda disfrutar un poco más del esparcimiento”.
El reclamo de las pequeñas localidades es que la vacunación se concentra en las capitales departamentales y las grandes ciudades. Ud dijo que se iban a ampliar la cantidad de vacunatorios, pero no aclaro si se podrían vacunatorios en localidades pequeñas ¿Se podrá implementar a corto plazo?
-“No descartamos nada. La idea es hacer llegar más vacunas lo más lejos posible”.