El diputado Enzo Malán envió una carta Guillermo Besozzi detallando dos propuestas, para que las considere el Intendente, en virtud de que requieren competencia departamental.
Una de ellas hace referencia a un proyecto en el cual Malán “viene trabajando a nivel nacional desde hace varios años, y se trata de la importancia de incorporar las Islas fiscales del Río Negro al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)”, expresó el diputado en un comunicado. Recordando que tiempo atrás se reunió con Eduardo Andrés, director de la DINAMA, a los efectos de poder promover esta idea. “De dicha instancia surge la posibilidad de entender la incorporación de las Islas al SNAP como un proceso, y así imitar caminos que han desarrollado otros departamentos, declarando las Islas fiscales del Río Negro como áreas de conservación departamental. Esta situación legal, está prevista en el art. 4° de la ley 17.234 y sería un gran paso para después poder considerarlas en su incorporación al SNAP”. Recordando Malán que “recientemente el edil suplente del FA Alejandro Corvi, también ha manifestado la importancia de este tema”.
El otro planteo tiene que ver con la necesidad de implementar, a nivel departamental, servicios nacionales de violencia doméstica. Ya que “ve con preocupación el funcionamiento del 0800 Violencia de Género, el cual funciona centralmente en Montevideo, atiende personal de la capital y deriva a técnicos de allí. La persona del interior que solicita asistencia debe viajar, hospedarse, etc. Algunos departamentos descentralizan la atención con técnicos de la intendencia, en esos casos el 0800 es nacional, pero derivan y asisten con técnicos locales. La intendencia podría implementar descentralizar este servicio con sus técnicos, de modo que la central telefónica siga en Montevideo, pero la atención con profesionales sea departamental”.