(Por Enrique Lécaille) El aniversario del Club Nacional de Montevideo (fundado el 14 de mayo de 1899) es una buena circunstancia para hacer mención desde @gesor a la importancia fundamental que los futbolistas nacidos en Soriano han tenido a lo largo de la exitosa vida institucional de los tricolores.
No se trata de hacer una lista de todos sorianenses que alguna vez vistieron la camiseta de Nacional, porque indudablemente esa tarea nos demandaría un tiempo considerable, pero sí de marcar la enorme incidencia que algunos de estos futbolistas han tenido en los momentos cumbres de la institución de la Avenida 8 de octubre, sin lugar a dudas uno de los clubes más prestigiosos del balompié mundial, que junto a su eterno rival, Peñarol, ha contribuido a llevar al fútbol uruguayo a los planos más elevados en materia de clubes, con numerosos títulos internacionales.
En ese sentido, vale destacar que en los campeonatos internacionales más significativos ganados por Nacional, no ha faltado la presencia de algún jugador oriundo de Soriano.
Pensemos, por ejemplo, en aquel formidable plantel tricolor de los primeros años de la década del 70, que terminó ganando por primera vez para el club la Copa Libertadores, y la Copa Intercontinental (1971).
Nadie podrá negar el papel decisivo que por entonces tuvo el mercedario Ildo Enrique Maneiro, aquel talentoso mediocampista que vistió la casaca Celeste en el Mundial de México, que había dado sus primeros pasos en el Club Independiente de Mercedes.
Tampoco podrá discutirse la valiosa participación del zaguero Juan Masnik Hornos, capitán de la selección uruguaya en el Mundial de Alemania, nacido en Pueblo Tala (al noreste del departamento), hijo de un inmigrante austríaco, y ex jugador de básquetbol del Club Esparta.
No podríamos olvidarnos del doloreño Juan Carlos Blanco (hasta hace pocos días entrenador interino de los tricolores) o de otro doloreño, el delantero Roberto Calcaterra, con pasaje por el fútbol griego.
En el caso de Blanco, bien merece destacarse que fue dos veces campeón de la Copa Intercontinental, porque además de la edición ganada en 1971 estuvo presente en el grupo que conquistó la Copa Intercontinental del año 1981. Nacional había ganado la Copa Libertadores de 1980 y eso le dio el derecho a disputar la primera Copa Intercontinental en suelo japonés, contra el Nottingham Forest de Inglaterra, en el Estadio Olímpico de Tokio, el 10 de febrero de 1981, cuando los tricolores se impusieron uno a cero, con anotación de Waldemar Victorino.
Luego Nacional conquistaría su tercera Copa Libertadores y una nueva Copa Intercontinental en 1989, otra vez con sorianenses en sus filas: el mercedario William Adrián Castro (ex jugador de la Primera División de Ferrocarril Oeste de Mercedes, aunque con un pasaje por las divisiones inferiores de Bristol) y el doloreño Santiago Javier Ostolaza, quien con sólo 15 años ya jugaba en la Primera División de Bella Vista de Dolores.
¿Qué sorianense amante del fútbol puede olvidar la inolvidable noche de Ostolaza en la final contra el PSV Eindhoven de Holanda? Nacional conquistó por entonces su tercer título mundial por penales. El doloreño anotó dos goles en aquella final, el segundo de los cuales sirvió para empatar a los holandeses en la hora de finalización del alargue, forzando así la definición por penales. Después vendrían las atajadas salvadoras de Jorge Seré y el penal definitivo ejecutado por el melense Tony Gómez, pero detrás de todo eso estaba la corpulenta figura de aquel jugador que un día Wilfredo “Gaucho” Eízaga convocó para formar parte de la selección de Soriano.
“Falta mengano o fulano”, podrá decirnos algún lector, pero insistimos que no hemos querido confeccionar una lista de los jugadores sorianenses que han pasado por Nacional, sino simplemente mencionar algunos, a aquellos que integraron planteles que ganaron la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, de modo de destacar el indudable aporte que ha tenido el fútbol de Soriano en la rica historia de esta institución que este 14 de mayo está festejando su aniversario.
FOTO: Santiago Javier Ostolaza Sosa, uno de los sorianenses que inscribió su nombre en la mejor historia tricolor.