(por Martín Corujo) En un encuentro de vecinos que volvió a registrar un número importante de asistentes, se llevó a cabo la reunión donde se trataron temas vinculados a la inseguridad, que tal como estaba prevista se realizó en la sede del Club Túnel de Mercedes. En la oportunidad, los temas abordados volvieron a ser recurrentes, ocasión en la que los vecinos hicieron conocer sus malas experiencias en materia de robos sufridos, ya sea en los barrios Túnel, Koster, Artigas, Grito de Asencio y Oeste. En varios casos los vecinos fueron precisos a la hora de expresar que en algún caso no entienden el accionar policial, dado que desde la propia policía muchas veces se les manifiesta que no cuentan con los medios para poder actuar frente a la ola de hechos delictivos.
Por su parte, en representación de la Jefatura de Policía de Soriano, concurrió el Director de Seguridad de la institución, Crio. José Fernández Lares, quien hizo referencia que el único problema que hoy por hoy enfrenta la policía está relacionado a la falta de personal, dejando claro que en aspectos referidos a medios, tales como vehículos y combustible, están dadas las condiciones para poder desarrollar un buen trabajo desde la operativa policial. A su vez, es de destacar que la preocupación de la gente por la existencia de las distintas bocas de venta de pasta base que operan en Mercedes, estuvo una vez más a consideración de los vecinos, que algunos casos no se animan a denunciar porque- según dicen- la policía no toma los recaudos a la hora de reservar la identidad de quien denuncia telefónicamente, como puede a través del servicio 911, lo que ocurría también cuando se denuncian los robos que se registran a diario.
He aquí algunos de los testimonios aportados por algunos de los vecinos que asistieron a la reunión celebrada enel barrio Túnel:
TESTIMONIO 1:
"Ante todo tenemos que saber cuidarnos entre vecinos, a cuidarnos, a protegernos, a cuidarnos de los amigos de nuestros hijos, que muchas veces les abrimos las puertas de nuestras casas y después le pasan los datos a otros de lo que hay y de lo que no hay, a que hora están y a que hora no están". Esto es un problema social, no es solo de la policía, es de todos nosotros. Acá no hay que comprar lo que roban los delincuentes, si todos nos ponemos a no comprar, ellos no van a robar, porque no tienen a quien venderle, entonces empezemos por nosotros mismos. Las personas que delinquen tienen que saber que nosotros estamos unidos como están ellos, con quejarnos no solucionamos nada. Acá nos tenemos que ayudar mutuamente entre buenos vecinos, comprometernos".
TESTIMONIO 2:
"De alguna manera los buenos vecinos somos más, tenemos que unirnos, los jerarcas policiales deberían educar un poco más a los agentes que van a nuestras casas, porque no es justo que uno llame a a policía y que todavía vengan a tu casa y te digan, no sé lo que vamos a hacer, porque te dicen detenemos a los delincuentes y después terminamos presos nosotros".
TESTIMONIO 3:
Otra vecina contó en la reunión que debió llamar a la policía porque le entraron a robar, "la policía entró a mi casa, sacó fotos de unas gotas de sangre que encontró, la puerta de la casa estaba rota, el ropero desordenado, pero después no se hizo más nada porque me dijeron que no tenían los medios".
TESTIMONIO 4:
"La gente no confía en ir al policía y hacer la denuncia sobre la existencia de las bocas de pasta base, eso pasa porque no conoce al funcionario policial, yo creo que habría que analizar en que las denuncias de este tipo sean recibidas por una sola autoridad policial, sino la información se desparrama y esto provoca una reacción porque después saben de donde partió la información. Todo esto es medular para que la población se sienta tranquila a la hora de denunciar".
(*) Fotografía registrada en oportunidad de la reunión realizada en la sede de Túnel. El Crio. Fernández Lares habla con los vecinos en representación de la Jefatura de Policía de Soriano.