Coopace está culminando de entregar 4.500 sets estudiantiles entre todas sus filiales, como aporte a sus socios que oportunamente se inscribieron, algo que la cooperativa viene realiando desde hace 35 años en apoyo a quienes en el inicio de las clases reciben este set que les ayuda a comenzar el año lectivo con una base interesante de útiles tanto en Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Para conocer má detalles de este beneficio, así como la promoción del crédito “Vuelta a Clases” y cómo la pandemia ha sido una situación de crisis general que Coopace utilizó como oportunidad para mejorar y crecer en el afán de continuar manteniendo los servicios que ha venido brindando a sus socios durante años.
Para ello @gesor visitó en su oficina al Gerente de Coopace Mercedes, Eduardo Frías, quien respondió a las interrogantes planteadas e informó respecto de la temática antes mencionada.
4.500 SETS ESTUDIANTILES ENTREGADOS POR COOPACE
¿Cómo ha evolucionado la entrega de sets de útiles estudiantiles por parte de Coopace?
“Coopace ha estado durante toda esta semana con la entrega de los sets estudiantiles, llevamos más de 35 años haciendo esta gestión para los socios, que es un beneficio que cabe destacar, porque a veces se lo pierden porque dicen que no se enteran y vienen hoy en día a querer solicitarlo, que se gestiona en noviembre completando un formulario que es sencillo de hacer con los datos del centro de estudios donde está concurriendo o concurrirá al año siguiente y Coopace compra los útiles para esos socios que los solicitaron y en febrero, previo al comienzo de clases, estamos con la entrega.
Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria, decidimos hacer la entrega todos los días de la semana, tomando en cuenta el último dígito de la cédula de identidad para no generar aglomeraciones, lo que dio muy buenos resultados, sumando el uso de tapabocas, alcohol en gel y toma de temperatura al ingreso a los locales, en lo posible venir sin acompañantes o esperar afuera, con todas esas precauciones. En todo Coopace se están entregando 4.500 sets este año, con oficinas desde Montevideo hasta Paysandú, abarcando desde la etapa inicial 2, 3 4 y 5 años, luego Primaria y Secundaria, entregándose al socio, acorde a lo que va a necesitar, ya que hacemos una consulta previa con Primaria y se compra en función a lo que se va a utilizar en el año lectivo, en este caso en el 2021”.
¿Hay una idea de la cantidad de sets entregados en Mercedes o Soriano?
“En Mercedes, para que se tenga una idea, estamos entregando 1.400 sets, ya que junto con Fray Bentos, Young, Dolores, son las sucursales más grandes y por ende tienen más socios y beneficiarios. Cabe señalar que este lunes 1 de marzo estaremos entregando los sets a aquellos socios que no pudieron retirarlos, en las respectivas sucursales de su localidad”.
PROMO DEL CREDITO “VUELTA A CLASES”
De la mano con el inicio de las clases un crédito especial para la compra de lo que se precisa para ir a clases, ¿qué se ofrece y cómo se ha instrumentado?
“Tenemos la promo “Vuelta a clases” de $ 12.000 con $ 1.200 más seguro, y siempre abiertos a la necesidad y posibilidad del socio, si necesita menos o más dinero y en más cuotas se le busca una solución, Coopace siempre estña abierta a brindarle la solución al socio, se pueden financiar productos y servicios de las empresas también y más en estos momentos y fechas con compras grandes. Pueden ir y solicitar un presupuesto en una librería o papelería, traerlo por Coopace y poder financiarlo como un crédito y en la comodidad de cuotas que el socio lo requiera. Ese es otro de los beneficios que Coopace tiene y más en otros momentos.
Hemos tenido muy buena respuesta y sabemos que se va a sobrecargar la semana próxima con el inicio de las clases y sabiendo lo que se necesitará comprar”.
DESCUENTOS EN COMERCIOS ADHERIDOS PARA COMPRAS DE UTILES DE ESTUDIO
¿En ese sentido se prevé algún descuento en comercios?
“Coopace está impulsando una promoción con descuentos en comercios adheridos, sumándolo a “La Vuelta a Clases”, vamos a promocionar en las redes sociales hasta el 15 de marzo, descuentos de hasta e 25% en lo que son útiles escolares y libros para los socios de Coopace solamente exhibiendo la cédula de identidad y diciendo que son socios de Coopace. En todas las localidades donde está Coopace hay una papelería o comercio adherido, en el cual pueden gestionar ese descuento que estará vigente hasta mediados de marzo. Los locales adheridos a la promoción son: Todo útil (Fray Bentos) 20%, Casa Naranja (Fray Bentos) 20%, Papelería Clips (Young) 25%, Zoom Papelería (Mercedes) 25%, Papelería Ohana (Dolores) 20%, Bertinat Papelería (Paysandú) 20%, Piccolina (Guichón) 25%, Salón Gamalu (Cardona) en compras más de $ 1.000, 20%”.
LA PREPONDERANCIA DE LOS CANALES DIGITALES
¿Una apuesta importante de Coopace a los canales digitales?
“Con la pandemia, el año pasado Coopace tuve que aggionarse y en ello los canales digitales juegan un rol preponderante, para evitar que el socio pudiera venir o trasladarse, sabiendo que debíamos seguir brindándole el mejor servicio se pusieron a disposición del socio la web www.coopace.com.uy donde pueden consultar todas las promociones, servicios, beneficios, que Coopace tiene, por una cuota social de $ 120 mensuales, pueden consultar ahí y a su vez van a encontrar ahí en el cabezal superior de la web, una opción que dice Coopace on line, ahí todos los socios o no socios, pueden registrarse, básicamente les pide un correo electrónico, cédula de identidad y celular, y desde la web pueden pagar, pueden solicitar créditos desde la comodidad de su casa a través de la computadora, una tablet o el celular y ver su estado de cuenta que es l que muchas veces consultan los socios. También tenemos las redes sociales donde hay mucha información y hay un canal exclusivo de whatsapp donde el socio al 092 838 235 también puede solicitar su préstamo por allí, se gestiona y no tiene necesidad de venir a la oficina, y puede recibir el dinero por Redpagos o depósito por transferencia, va por Redpagos firma toda la documentación que acostumbraba a firmar en la oficina, firma el cheque de desembolso y le pagan haciendo toda una gestión sola. Nos pusimos del lado del socio para que se moviera lo necesario y con estos nuevos canales digitales, el socio se ha ido cambiando y acostumbrando, sumándose con muy linda respuesta”.
COOPACE Y LOS CAMBIOS EN PANDEMIA PARA SEGUIR BRINDANDO LOS MEJORES SERVICIOS AL SOCIO
La pandemia durante el 2020, generó dificultades socioeconómicas con desempleo, seguro de paro, problemas para pequeñas empresas, entre otras cosas, ¿cómo hizo Coopace para reconvertirse y ayudar al cliente para que no quedara por el camino tanto en lo individual como a las empresas pequeñas con las que trabaja?
“En cuanto al socio, Coopace tomó las medidas pertinentes ya desde marzo, se adaptó a las necesidades entendiendo que mucha gente estaba en el seguro de paro, algunos parcial, con reducción horaria, largamos algunas líneas puntuales para poder refinanciar poniéndose del lado del socio, no se cobró en ningún momento interés de mora ni recargos ni multas porque se entendía la situación que estábamos viviendo. Se le dieron esas herramientas, se aplazaron, otorgó gracia, aplazaron vencimientos, buscando que la persona pudiera volver a incorporarse tras el seguro de paro,y hubo muy buena respuesta y receptidad de los socios. Coopace es una cooperativa que es de los socios, siempre buscamos una solución.
Con respecto a las empresas, lo mismo, trabajamos dos sectores grandes, que son empresas para micro y pequeñas empresas y personas que tienen recibos ya se an jubilados o trabajadores públicos o privados que quiera operar en crédito al consumo.
Para las empresas, Coopace es un referente de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) para la zona, por lo cual somos fuertes ejecutores de los productores de ANDE que durante la pandemia también brindó apoyos, utilizándose esas líneas de refinanciación muy accesibles para poder solventar la micro y pequeña empresa que habían visto disminuidas sus ventas, que estaban comprometidas con la obligación de algún pago, todas esas líneas fomentaron a que siguieran las empresas trabajando y generando el mayor movimiento y desarrollo local. Se pudieron refinanciar, brindar capital de apoyo con meses de gracia para que pudieran seguir trabajando, produciendo, manteniendo la mano de obra que tenían y se les buscó mediante ANDE y Coopace lográndose, una solución para todos ellos.
Seguimos trabajando con las líneas de ANDE que están hasta fines de marzo vogentes, por lo que invitamos a pequeñas o micro empresas hablando de verdulerías, canicerías, peluquerías, artesanos, que se arrimen que Coopace tiene algún producto que puede adaptarse a sus necesidades ya sea para inversión, capital de giro, etc”.
LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD PARA MEJORAR Y CRECER
¿Cómo repercutió la pandemia en Coopace que obligó a la reconversión en varios sentidos para no quedar por el camino?
“Coopace tuvo que aggiornarse, estábamos muy acostumbrados solamente a la atención presencial, con los canales digitales abrimos otra puerta, a otro público joven que no se quería o no podía trasladarse y se le facilitó a la persona mayor el poder seguir recibiendo el servicio a través de esas herramientas digitales. Es bueno destacar que cuidamos toda la plantilla, no hubo nadie en seguro de paro, se adoptó la medida de trabajar con media plantilla en la oficina y media plantilla en la casa con teletrabajo, rotándose, para seguir brindando los servicios a los socios.
En plena pandemia pudimos seguir mejorando, se renovó un local en Young, abrimos una oficina en Paysandú porque teníamos mucha demanda de socios. Pudo Coopace reconvertirse, nos aggiornamos, se anexaron canales digitales, nuevas herramientas y opciones para seguir brindando los servicios”.
¿Para Coopace aquello de crisis es una oportunidad se hizo realidad?
“Sabíamos que debíamos aggionarnos o nos quedábamos en el camino, para seguir brindando los servicios que los socios merecen notábamos que teníamos menos personal lo que nos limitaba, con menos atención, la gente no se podía mover. Buscamos cómo reconvertirnos, largamos los canales digitales y allí se abrieron muchas más opciones, el socio llamaba, consultaba, gestionaba por medios digitales y hoy lo sigue haciendo y mantenemos la cantidad de trabajadores brindándoles a los socios los servicios a los que los teníamos acostumbrados y mejor”.
¿Cómo es la atención en Montevideo?
“Coopace tiene una oficina en Montevideo que es la de Cooperativa Soluciones que trabaja para Coopace, hay un convenio entre ellas, el socio que esté en esa capital puede ir hasta la filial que está en Ciudad Vieja, en Juncal 1327 y realizar todos los trámites, está trabajándose fuerte allí.
Pero las herramientas digitales lo que hicieron es abrir Coopace a todo el país porque hoy tenemos socios en todo el país, no se tiene que trasladar la persona, lo hace todo mediante la web o whatsapp”.
EL LLAMADO PARA GESTIONAR LA BECA PASAJE
¿Hay fecha para iniciar la gestión de la beca pasaje?
“A mediados de marzo se va a largar el llamado para gestionar la beca pasaje que comprende a aquellos estudiantes que se trasladen fuera de su localidad a estudiar a otro lugar. Todo aquel socio o hijo de socio que se traslade (generalmente hasta los 21 años que puede extenderse un poquito más dependiendo del post grado) fuera de la localidad , hay dos partidas, una para traslados menores de 100 km y mayores de 100 km. Hay quienes se trasladan a estudiar a UTEC Fray Bentos, o a la UdelaR en Paysandú, Salto, lo mismo quienes vienen a estudiar a Mercedes desde Cardona, Dolores, Rodó, etc. Para las gestiones seguramente tengamos el formulario para descargarlo de la web”.
¿Es un aporte único o más de una partida?
“Se gestiona en marzo y son dos aportes, uno se paga en mayo y el otro aporte en noviembre, es de libre disponible, Coopace le llama beca pasaje para colaborar o contribuir al traslado, pero el socio lo puede utilizar en algo más que lo necesite para el estudio”.