Los tres centros vacunatorios contra el Covid-19 que la próxima semana comenzarán a funcionar en el departamento, Cardona, Dolores y Mercedes, tienen una capacidad para inmunizar a 32 personas por hora, lo que da en promedio más de mil por día. La Dra. Karina Rado, Directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública al dialogar con @gesor indicó que las diferentes partidas de vacunas irán llegando al departamento en base a la cantidad de personas que se agenden.
Este fin de semana llegará una partida de las vacunas. ¿Cómo seguirán llegado las otras partidas?
-“Irán llegando por etapas”.
¿En la medida que se pidan?
-“No, ya están pedidas. Esa gestión la hizo Presidencia de la República y son ellos quienes tienen la agenda. Saben los contratos que se hicieron y las promesas de cuando estarán llegado”.
¿Pero cada vacunatorio va a ir pidiendo vacunas en la medida que necesite?
-“No. En la medida que la gente se vaya agendando, y según la cantidad que esté en esa lista.
Según la capacidad del vacunatorio es la cantidad de personas que se pueden agendar. Según la cantidad de personas que se agendó son la cantidad de vacunas que vienen o todos los días o cada uno o dos días”.
¿Cuántas personas estiman que puede estar vacunando cada vacunatorio?
-“La estimación que se tiene que con dos vacunadores trabajado simultáneamente puedan vacunar 32 personas por hora, lo que daría un total de más de mil personas por día en todo el departamento”.
La persona que se vacuna debe firmar un documento. ¿De qué se trata?
-“Eso todavía no está establecido exactamente qué documento tiene que firmar, y tampoco si todas las personas tendrán que firmarlo, o si solamente tengan que hacerlo las personas de los hogares de larga estadía.
Nosotros todavía no tenemos a disposición el documento”.
¿Pero en términos legales a qué se refiere ese documento?
-“Se dice un consentimiento informado, pero no sería exactamente eso, porque un consentimiento informado tiene unas implicancias de forma y formato que no creo que se vaya a cumplir en estos momentos.
Sería una aprobación escrita de que acepta vacunarse”.
¿Cuántas vacunas llegan en la primera partida a Soriano?
-“No sé todavía”.