Dirigentes de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) mantuvieron en esta jornada una serie de reuniones en Mercedes con trabajadores bancarios para informar e intercambiar opiniones sobre la reforma de la Caja Bancaria y la recolección de firmas para habilitar el Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración. Llegaron a Mercedes Martín Ford, Secretario del interior de AEBU y Pablo Andrade, integrante del Consejo Honorario de Caja Bancaria.
Respecto a la reforma de la Caja Bancaria @gesor dialogó con Pablo Andrade. Como se sabe una Comisión de expertos viene realizando un análisis de la Seguridad Social, en virtud de que se pretenden introducir modificaciones. Uno de esos análisis tienen que ver con la Caja Bancaria, reforma a la cual los trabajadores se oponen, por entender que tiene la solvencia necesaria para seguir funcionando como viene haciéndolo. Pablo Andrade comentó que “la Caja Bancaria tiene un modelo de funcionamiento que le permite tener buenas proyecciones de largo plazo, a 50 años, y en el camino va a tener una etapa en la cual va a requerir utilizar sus ahorros financieros. Los peligros que existen hoy para la Caja Bancaria vienen marcados del mercado de trabajo, fundamentalmente por el gran recambio tecnológico que están teniendo las empresas bancarias. Un segundo elemento tiene que ver con los efectos de la pandemia, con más de 800 seguros de paro; y un tercer elemento son las decisiones políticas con el no ingreso a la banca pública. Ya vamos por segundo año consecutivo de no reposición de las vacantes que se generan, y eso se provoca que se van perdiendo algunos cientos de trabajadores por año, que en 5 años podrían llegar a ser 2.500 trabajadores que se pierdan, fundamentalmente en el interior que es donde se está jubilando mucha gente y hay sucursales que están quedado desabastecidas”.
Para Andrade “los peligros que hay para la Caja Bancaria vienen de la realidad de cómo se está actuando en el mercado financiero, y eso es lo que hay que prever de alguna manera. Pero estructuralmente la Caja Bancaria, su estabilidad, su forma de financiación son básicamente sustentables para el largo plazo”.
Si bien la Comisión de Expertos viene analizando el tema, ya se reunió en un par de oportunidades con AEBU donde los trabajadores presentaron “más de diez documentos en torno a esta reforma y allí dejamos tres elementos principales”, puntualizó Andrade. “ El primero es que la Caja tiene un modelo de financiación que le permitiría seguir funcionando como una unidad independiente del régimen general. Es decir mantener la autonomía y su fuente de financiación. El segundo elemento es que la Caja Bancaria ya ha creado un sistema, que es una contribución, un aporte patronal, independientemente de los puestos de trabajo. Que se vincula directamente al negocio que realizan las empresas financieras. En el paso de los años, y lo demostramos con la documentación que presentamos en la Comisión el volumen de negocio por trabajador del sistema financiero crece a una medida muy grande. Es decir cada trabajador administra más recursos, por lo cual pensar en un futuro de la seguridad social en el sistema financiero y en el país en general, requiere empezar a pensar en cómo la actividad productiva, la productividad, financia la seguridad social. Eso ya lo tenemos en Caja Bancaria y es un concepto de defendemos.
Y el tercer elemento que defendemos es que es que la Caja Bancaria no tiene un sistema de jubilaciones privilegiadas. Se ha dicho muchas veces que las jubilaciones que se pagan son de privilegio. Sin embargo estudios elaborados para la Comisión de experto demuestran que los trabajadores bancarios aportan durante su tiempo de actividad al sistema de seguridad social más de lo que van a percibir en su etapa jubilatoria”. Remarcando el dirigente sindical “por lo tanto más allá de cuánto vaya a ser una jubilación lo que tiene valor es que el aporte del trabajador es suficiente para cubrir su etapa de retiro. Sobre esas tres bases estamos trabajado y sobre esas tres bases afrontaremos la discusión de las propuestas”.