La primera sesión del 2021 de la Junta Departamental de Soriano duró alrededor de dos horas y tuvo su buena cuota de polémica al tratar, en el primer punto del orden del día, el pedido de anuencia de la Intendencia para otorgar, en carácter de excepción, el cambio de categoría del padrón rural 11910 de Cardona. Como oportunamente informáramos se trata de un predio donde se proyecta instalar un Molino harinero. Un emprendimiento largamente esperado para esa zona del departamento y que aparenta concretarse, en base a las manifestaciones del inversor.
El edil Luciano Andriolo (PN) inició la discusión indicando que votaría a favor de recategorizar este predio, y apuntado sus críticas al Frente Amplio que en la previa marcó algunas objeciones.
Los ediles frenteamplistas si bien manifestaron no oponerse al pedido de la Intendencia, pretendían incorporar un segundo artículo, disponiendo el envío de todos los antecedentes a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, con la finalidad que se cumpliera toda la tramitación pertinente, al amparo de lo dispuesto por la Ley Nº 18.308. Argumentando el coordinador de la bancada del Frente Amplio, el edil Julio Guastavino, que de aprobarse tal como lo envió la Intendendencia “está en juego el futuro urbano de la ciudad” por las objeciones legales que se plantean.
Luego de varias consideraciones, donde los argumentos y las críticas pasaron más por el terreno político que por lo estrictamente técnico, hasta que a iniciativa fue aprobada tal cual lo envió la Intendencia.
Dicho documento fue aprobado con los votos nacionalistas y colorados (23 en total), mientras que por la negativa lo hicieron los 8 ediles del Frente Amplio.