Mostrar publicidad
19 de February del 2021 a las 15:26 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
En la tercera audiencia por la balacera de Fiesta de la Primavera integrantes del GRT Flores reafirmaron mal procedimiento local
Resta la última audiencia y los alegatos de clausura, para luego esperar el fallo de la magistrada

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Dolores, se llevó a cabo la tercera audiencia del juicio oral en el caso que el Poder Judicial tiene identificado como Hernández Passarino, Carlos Fabián; Pissano Alanís, Ruben Fernando, un delito de abuso de funciones en caso no previstos especialmente por la ley en concurso formal con dos delitos de lesiones graves agravadas a titulo de dolo eventual; Domínguez Arrúe, Angel Sebastián; Quagliata Ferreira, Renzo; Acosta Merino, Federico Daniel, un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley.

La audiencia fue presidida por la Jueza de Primer Turno de Mercedes designada para este juicio oral por la Suprema Corte de Justicia Dra. Ximena Menchaca, mientras que la Fiscalía Departamental de Dolores estuvo representada por su titular Dra. María Virginia Sigona, las Fiscales Adscriptas Dras. Ana Martínez y Cecilia Saavedra, en tanto que los acusados Hernández, Pissano y Domínguez fueron representados por el Dr. Juan Vicente Morandi abogado de particular confianza, mientras que Quagliata y Acosta estuvieron representados por los Dres. Luis Moyano y Julián Goncalvez abogados de particular confianza.

Abierta la audiencia, la Fiscalía informó que debido a la situación que el testigo Hugo Viera se encontraba privado de su libertad, renunciaría a su testimonio, las Defensas no se opusieron.

LA AMIGA Y LA NOVIA DE UMPIERREZ

Continuando con la prueba testimonial la primera en dar testimonio fue VERÓNICA ALEJANDRA FLORES, amiga de Leonardo Umpièrrez la víctima principal, conductor del automóvil que se diera a la fuga en el control de tránsito y el coche resultara con múltiples impactos de bala, como también él con heridas que determinaron su internación durante varios días.

Hizo un relato desde su salida desde Trinidad (Flores) hasta llegar a Dolores, tanto ella como quien declaró a continuación, MARÍA JOSÉ BROWN, la novia de Umpiérrez, con algunos matices reconocieron que durante algunas vueltas que dieron por las calles de la ciudad, Umpiérrez y ellas andaban en busca de un baño dijo una y la otra que se había bajado, y ambas que se les acercó una camioneta de Tránsito y decidieron irse. No aceptaron que estuviera haciendo picadas ni quemando cubiertas. En cuanto a lo que bebieron, mientras Flores dijo que tomaron una cerveza de litro entre los tres, Brown señaló que tomaron varias cervezas en lata cada uno y algunos vasos de plástico.

En el relato de Flores quedó flotando la idea de haber estado en calidad de detenidas, cuando para ello no había ninguna orden, pero dijo que en Seccional 5a. no las dejaban ir al baño si no era acompañadas, tampoco salir a fumar, cuando no había motivo para no hacerlo.

Ambas coincidieron en los disparos hacia el auto, que fueron muchos y que ello implicó peligro para ellas. En el caso de Flores dijo que lo vivido “fue horrible, durante mucho tiempo no pude dormir, sentía un ruidito y me sobresaltaba”.

Mientras que Brown escuchó que alguien gritaba “alto”, pero que igual seguían disparando y que Umpiérrez venía agchado sobre el volante por los disparos.

LA DELEGACION DEL GRT DE FLORES

En la jornada de este jueves declararon los integrantes del GRT que llegaron hasta Dolores como apoyo al GRT de Soriano, excepto el encargo Pablo Acosta que ya declaró la semana pasada.

Todos fueron contestes en señalar que recibieron un llamado por requerimiento de un auto que estaba quemando cubiertas y que luego habia sido detenido en la rambla y hacia allí se dirigieron.

Esta vez comenzó haciéndolo JONATHAN CABRERA, el chofer del micro del GRT de Flores de cuyo testimonio surge que llegan a la costanera, “paró el micro del GRT de Soriano adelante de nosotros, y al costado del vehículo que estaba detenido, allí se bajó el oficial nuestro, nos dijo que aguardáramos en el móvil, la gente de Tránsito, estaba Investigaciones también, le estaban aplicando la multa a Umpiérrez y el oficial nuestro bajó, se entrevistó de todo lo que pasaba, en un momento el oficial vuelve al móvil, nos disponíamos para salir, veo que Umpiérrez se sube al auto nuevamente y había un policía de Investigaciones que le decía que parara que se bajara, Umpiérrez hace una maniobra hacia atrás y hacia adelante y cuando el policía de Investigaciones se corre hacia un costado arranca. Cuando él arranca, lo veo al Cabo Hernández, estaba sobre la vereda del lado derecho del auto que comienza a efectuar disparos. El auto sigue, después no veo más nada porque el micro estaba adelante de nosotros, cuando el auto zafa la visión del micro de adelante veo que el parabrisas trasero del auto estaba lleno de orificios. Parecía que el auto se iba a detener y en un momento arrancó de nuevo la marcha y sale el auto de Investigaciones y el micro del GRT de Soriano en persecución del auto. Nos bajamos, vemos un policía de Investigaciones que estaba tirado en el piso que se quejaba porque le dolía la rodilla, cuando le prestamos auxilio se arrima el Cabo Hernández le dice textuales palabras “te atropelló, te atropelló” y el muchacho dice “no, lo que tengo yo acá es un tiro”. Lo ayudamos, lo sentamos en la vereda y le abrimos el pantalón con una sevillana y tenía un orificio en la rodilla y con el Sargento Echeverría le hicimos una especie de torniquete. Hicimos comunicaciones por radio solicitando una ambulancia al lugar, no sé que pasó si es que no daban con la ambulancia, o se demoraba y decidimos cargarlo en el micro y le pedimos a un policía de Soriano que me acompañara porque no sabía donde era el hospital, lo cargamos y salimos. Cuando salgo para arriba, la primera calle que encontré, que era flechada, veo que venía el auto de Umpiérrez de vuelta hacia el lugar, todo roto, desecho, el auto de Investigaciones venía atrás, seguí con sirena abierta y fui hasta el hospital a llevar el hombre. Después que lo dejo al policía de Investigaciones que voy a salir para volver al lugar, llega el micro nuevamente de Soriano con el Oficial Acosta que decía me pegaron en el pie, me pegaron en el pie y ahi lo ayudè y entramos al hospital”.

Seguidamente prestaron testimonio los funcionarios del GRT de Flores, LEONARDO RODRIGUEZ, CRISTIAN JAIME, JONATHAN RODRIGUEZ y el Sargento PEDRO ECHEVERRIA, todos ellos coincidentes en el relato respecto a que cuando Umpiérrez sale del lugar de la costanera da marchas atrás, sale hacia adelante en forma despacio, que el funcionario de Investigaciones que estaba adelante del coche se corre hacia un costado y que identifican disparando al Cabo Hernández, la mayoría de ellos por ser quien tenía un escudo de armero y otro morocho más bajo, pero no lo identificaban.

Luego declararon integrantes de la Policía Científica de ERIKA PEÑALVA y el perito RICHARD SOSA, habiendo dado su testimonio en la primera audiencia Julio Pacilio.

Fiscalía renunció a los testimonios de Andrés Piñeyro de Policía Científica y también del Crio. May. Ricardo Coelho que oportunamente fue convocado el 14 de octubre 2018 para ponerse al frente del operativo.

Cerró la tercera jornada el Agente NIUVERTS MURIGUENEZ del GRT Mercedes que había quedado pendiente de la primera convocatoria.

En próximas notas iremos ampliando los testimonios de estas personas restando la última jornada de audiencias y luego los alegatos de clausura.

 

 

(2450)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux