El lunes 22 de febrero se realizará la primera sesión del año de la Junta Departamental de Soriano. Entre los temas que se tratarán estará la iniciativa del Municipio de José Enrique Rodó de instalar un monolito que pretende homenajear al primer Concejo Municipal, es decir resaltar que la localidad accedió al tercer nivel de gobierno. Una iniciativa surgida en el período anterior, y que comenzó a generar polémica. Desde el año pasado el monolito está instalado en el lugar donde sería su emplazamiento, envuelto y encintado como para regalo, en medio de una plazoleta. El mismo tiene una placa que recuerda el nombre del primer Alcalde (Washington Loitey) y los primeros Concelajes (Aída Coello, Luis Alberro, y Enrique Scalla) de la localidad, junto con el nombre de quien era el Intendente de Soriano, Agustín Bacou.
Para instalar un monumento o una obra en un espacio público se requiere de la aprobación de la Junta Departamental, y de ahí la controversia, en un error, reconocido por el propio Alcalde Washigton Loitey. La insalación de este monolito fue aprobado por el Concejo Municipal de Rodó en 2019 pero nunca se pidió anuencia a la Junta Departamental para su instalación. Loitey expresó a los colegas de periódico Centenario “cometimos un gran error. Primer Responsable Washington Loitey, por no conocer la ley”.
Paralelo a ello los actuales Concejales de Rodó, Natalia García (FA), Paulino Cavia (PN), Daniel Varela (PN) y Ramón Barzabal (PN) enviaron una carta a la Junta Departamental de Soriano expresando su opinión contraria a la instalación de este monolito.
“Considerando la discusión que se está llevado a cabo en la Junta Departamental manifestamos que estamos en desacuerdo con el descubrimiento y permanencia del monolito en las condiciones que hoy así se encuentra” expresan los Concejales de Rodó. “Creemos necesario hacer llegar nuestra voluntad ya que se trata de un tema que afecta nuestra comunidad y como representantes de una mayoría creemos que podría ser de utilidad hacia ustedes a la hora de tomar decisiones”, concluyen los actuales Concejales.
A toda esta polémica se sumó la voz de Luis Guerrero, picapedrero y artesano, creador de la obra. En un video publicado en youtube por la edila Tatiana Loitey (hija del Alcalde) Gerrero expresó su malestar por la polémica surgida. Siendo enfático “¿qué la van a sacar y la van a romper? Bueno me ofrezco yo para romperla”.
El próximo lunes 22 de febrero la Junta Departamental de Soriano tratará este tema que promete polémica; necesitándose 21 votos para aprobarlo.
(*) foto gentileza Periódico Centenario.