El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira convocó al diálogo entre toda la sociedad para reflexionar sobre los hechos de agresión del que fueran victimas tres efectivos policiales que cumplían con un operativo en Rocha.
Los cuatro jóvenes responsables de la agresión fueron condenados este martes, en juicio abreviado. Dos de ellos fueron condenados a la pena de penitenciaria de dos años y ocho meses, a cumplirse con prisión efectiva, por un delito de atentado agravado en reiteración real, un delito de lesiones graves y agravadas y dos delitos de lesiones personales agravadas.
Otro de los agresores fue condenado a 16 meses de prisión, a cumplir dos meses de manera efectiva y el resto con libertad a prueba, por un delito de atentado especialmente agravado en reiteración real, un delito de lesiones personales especialmente agravado y un delito de hurto especialmente agravado.
El cuarto agresor fue condenado por desacato a seis meses de prisión en régimen de libertad a prueba.
El Presidente del PIT CNT Fernando Pereira en diálogo con @gesor expresó su solidaridad con los Policías agredidos, al tiempo que discrepó con las críticas que ha recibido la central sindical respecto a que no se ha pronunciado al respecto.
Está generando comentarios la falta de pronunciamiento que ha tenido el PIT CNT respecto a la agresión que sufrieron tres policías en Rocha. Si bien tú te manifestaste en las redes sociales, el PIT CNT como tal no se ha expresado. ¿Por qué al PIT CNT le cuesta tanto manifestarse en esta clase de situaciones?
-“No le cuesta. En general el PIT CNT espera que la iniciativa la tome el sindicato de pertenencia. Y cuando la toma, el PIT CNT la analiza. Obviamente los dirigentes tenemos otra velocidad para poder responder. Nosotros cuando respondemos sabemos que estamos hablando en nuestro nombre, pero también en cierta medida comprometemos a la organización.
Cualquier trabajador golpeado en su trabajo para nosotros merece un repudio. De la misma manera que un trabajador policial puede ser golpeado y nos merece el repudio, los trabajadores del INAU vuelta a vuelta sufren agresiones que la mayor parte de las veces no se hacen públicas. Y eso también merece un repudio, como un peón que fue azotado hace un tiempo en Salto, otro peón que fue azotado unos días después; y en este caso nos expresamos por esta situación, que a los policías hay que mirarlos como compañeros, como trabajadores. Y esa mirada tiene que ver con que son padres, hijos, hermanos. Tienen temores, alegrías, sienten, sufren y disfrutan los avatares de cualquier vida.
No puede ser que en el momento que tengan uniforme no lo miremos como el vecino que vive al lado de nuestra casa”.
Pero la visión que tiene el Policía es esa, precisamente, que al PIT CNT le cuesta reaccionar cuando pasan esta clase de situaciones donde son víctimas.
-“Bueo, ya ve que no, porque yo escribí eso a las 11 de la noche. Pude escribir un poco más tarde porque estuve juntando firmas con mis compañeras de ADEMU Soriano, aquí en la rambla. Pero ni bien llegué de esa actividad me puse a escribir, porque era un tema que me venía golpeando en la cabeza, no de hoy, hace tiempo que vengo escribiendo sobre la necesidad de interrelacionar un diálogo entre el movimiento obrero organizado y el sindicato de la Policía,pero al mismo tiempo entre los ciudadanos y los policías que son nuestros vecinos; y cuál es el papel que cada uno tiene que desarrollar en la sociedad.
Cuando vemos actos de agresión de ese tipo nosotros tenemos que condenarlos y de hecho lo va a hacer el PIT CNT el día de mañana (miércoles) que es cuando funciona su Secretariado ejecutivo”.
.......................................
NOTA
Luego que se difundiera el video de la agresión a estos tres policías, en su cuenta de Facebook, Fernando Pereira escribió la siguiente reflexión:
NO HAY QUE DESHUMANIZAR A LA POLICÍA.
En estas horas se ha viralizado un video corto, de un procedimiento policial, que derivó en actos de violencia de los involucrados con la policía, incluyendo una mujer policía.
A mí particularmente me conmovió hondamente, y sobre todo me invitó a pensar. Como cuando una persona está uniformada, existe una tendencia a no verlos como padres, hijos, hermanos, personas que sienten alegrías y tristezas, momentos de soledad y de miedo, como cada uno de nosotros en algún momento de su vida.
Y esa reflexión nos tiene que convocar a respetarnos, a ponernos en el lugar del otro, a no pasar límites en los que el retorno se hace difícil.
Vuelve a ser el diálogo y el respeto por todas las partes, lo que nos puede llevar a la convivencia democrática profunda, en donde logremos aceptar la opinión del resto.
Se trata entonces de respetar a la policía y a las personas que están debajo del uniforme y viceversa.
Un capítulo aparte merece la agresión a una mujer policía, que le tocó vivir un momento duro. Toda violencia ejercida contra una mujer debe ser condenada sin dudarlo.
Hay que seguir pensando en seguir conviviendo de la mejor manera en donde no haya un ellos y un nosotros y todos juntos coincidiremos en distintos momentos y en distintos temas y discreparemos en otros.
FERNANDO PEREIRA.