13 de May del 2013 a las 10:00 -
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Reclamo enérgico
UTE “al ser monopolio debemos “aguantar” y vivir de promesas”, se quejan los vecinos afectados por los continuos cortes de energía eléctrica.

Productores de San Martín, Duraznito, Corralito, entre otras zonas rurales enviaron una carta a  UTE reclamando por los continuos cortes de energía eléctrica. Como adelantáramos los vecinos de esta amplia zona del departamento de Soriano se reunieron en Rodó, planteando a las autoridades regionales de UTE su disconformidad por los continuos cortes en el suministro eléctrico, algo que acarrea consecuencias económicas, tanto a hogares como a empresas agropecuarias y comercios.

 

En la carta entregada por los vecinos a las autoridades regionales de UTE  expresan:

“Reiteramos nuestra inquietud con respecto a los cortes permanentes de energía eléctrica. En reuniones anteriores se les manifestó nuestra molestia por los reiterados cortes de energía, a lo que nos respondieron que se iban a reparar las vetustas conexiones. Hasta este momento nuestros reclamos no fueron atendidos en ninguna forma. La mayoría de quienes estamos presentes somos productores rurales, de diferentes rubros, mayormente tamberos, que vivimos en el establecimiento y estamos convencidos que al Ente estatal UTE no le interesa el bienestar y la producción en la campaña.

Lamentablemente como UTE es la única empresa proveedora de energía no tenemos la posibilidad de optar por un mejor servicio, al ser monopolio debemos “aguantar” y vivir de promesas. Nuestros equipos de ordeñe y frío se queman, debemos recurrir a técnicos que traten de reparar a veces lo irreparable con el costo consiguiente.

En otras épocas, los cortes obedecían a factores exclusivamente climáticos, pero hoy, los cortes se dan a toda hora, haga frío, calor, con tormenta, sin tormenta, cualquiera es bueno para estar a oscuras.

Por eso es que solicitamos se reparen en forma urgente las líneas de alta y media tensión, ya que es la única forma de seguir trabajando y produciendo. Las tarifas son las más caras de la región, el servicio es pésimo y por un día que nos atrasamos  en el pago de la factura, el Ente nos aplica intereses de usura, por lo cual todos estamos al día con el pago. ¿Qué recibimos a cambio? Debería ser un buen servicio, pero por el contrario, solo cortes, golpes fuertes de corriente, va y viene con más o menos potencia. Hemos tenido que instalar llaves protectoras en todos los equipos. Es importante mencionar los grandes perjuicios que traen los cortes, por ejemplo en el momento del ordeñe, saltan las térmicas, corta línea de vacío, caen pezoneras al piso, se ensucian, eso va a la leche, se pierde calidad y ni hablar del trastorno en los animales. Permanentemente vemos por los medios de difusión avisos costosísimos donde la empresa referida se jacta de ser de los países más electrificados de América, decimos que puede ser cierto, pero sin la energía que deben transmitir esos cables. Lo nuestro no es una simple solicitud de estudio de posibilidades, es un mandato entre todos los rurales”.

 

 

(*) Fotografía:  Paola Fierro, gentileza de Periódico Centenario.

(1927)


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