12 de February del 2021 a las 19:13 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Presentaron un Proyecto Arbolado de Ornato Público para José Enrique Rodó
La Concejal frenteamplista Natalia García del municipio de  José Enrique Rodó presentó un proyecto de “Arbolado de ornato Público”.

La iniciativa elaborada por el equipo del Frente Amplio de la localidad que la acompaña, fue presentada en la reunión del Consejo Municipal.

Este proyecto apunta  a “la mejora del arbolado ya existente y la reforestación con especies adecuadas al lugar”,   acotado que  el actual mantenimiento que se le realiza a los árboles ubicados  en los espacios públicos  “no es el adecuado en muchos casos, atribuible seguramente, a la falta de conocimiento y capacitación de los funcionarios asignados para esas tareas, entre otros problemas”.

 

 

Dicho proyecto expresa:

 

PROYECTO: ARBOLADO DEL ORNATO PÚBLICO

TEMA: Arbolado del Ornato Público

PROBLEMÁTICA:

Teniendo en cuenta la preocupación e interés del equipo de trabajo del FA y de algunas manifestaciones recibidas de distintos vecinos, se pone sobre la mesa de trabajo el tema del Arbolado del Ornato Público; su mantenimiento, su uso y su potencialidad no explotada.

 

OBJETIVO GENERAL:

Promover la mejora del arbolado ya existente y la reforestación con especies adecuadas al lugar e incentivar su conocimiento y el disfrute de los beneficios que brinda: ambientales, paisajísticos, recreativos y culturales.

 

ARGUMENTACIÓN:

Es evidente que el mantenimiento de los árboles públicos no es el adecuado en muchos casos, atribuible seguramente, a la falta de conocimiento y capacitación de los funcionarios asignados para esas tareas, entre otros problemas. (Ver imágenes en ANEXO 1). Hay especies, que, a esta fecha, solo poseen algunas pocas ramas, debido al excesivo corte y por lo tanto no cumplen con una de sus funciones primordiales, como lo es, la proyección de sombra.

Más allá de la función práctica del ornato público, hay otra, no menor, que es la estética. Una parte muy importante de la “indumentaria” con que se “arropa” una localidad es el arbolado de ornato público, que, en conjunto con sus calles, sus plazas, su iluminación, su pulcritud, y otras intervenciones públicas, hacen de los lugares espacios agradables o no. Se considera que el mantenimiento de los árboles en José Enrique Rodó va en detrimento de la belleza de esta localidad.

Preguntémonos por un momento si en el Parque Municipal, “buque insignia de nuestra localidad”, los árboles fuesen tratados con la falta de criterio técnico con que trata el resto del pueblo, ¿cuál sería la belleza de ese parque? ¿No estaríamos mutilando una parte muy grande de su hospitalidad? ¿Nos agradaría ir, sacar fotos y subirlas a las redes?

En este equipo se tiene la convicción de que toda la población debe visualizar la importancia de lo que implican los árboles en la cotidianeidad y así colaborar, involucrarse y cuidar con celo lo que es de todos.

A modo de cierre de la argumentación, cabe destacar que se relevaron zonas del pueblo donde se hace necesario forestar y otras, donde es necesario el recambio de especies, ya sea por el envejecimiento de éstas, o porque su porte no es adecuado para el sitio donde se encuentran.

 

Si bien hay un tiempo relativo para pensar en esto, se entiende que se debe empezar a trabajar con urgencia sobre el tema, para no volver a cometer los errores que se han dado en el pasado.

 

PROPUESTAS:

1 – Capacitar al personal que se ocupará de estas tareas.

2 – Hacer un relevamiento de toda la localidad e identificar las diferentes problemáticas:

 Árboles que no deben ser intervenidos.

 Árboles que deben ser intervenidos. (Poda o recambio)

 Espacios para nuevos implantes

3 – Comprar una chipeadora de ramas.

Esta chipeadora debe acompañar al equipo de trabajo, para que en ese momento, ya se reduzca el volumen de la poda.

De esta manera se ahorraría recursos y tiempo, ya que el camión se movería menos, se haría más efectivo el trabajo y tampoco sería necesario el acompañamiento de una retroexcavadora, como se realiza en la actualidad para la recolección de las ramas. Además, el resultado del chipeado debe ir a una zona de compostaje, como puede ser el vivero municipal, para generar un círculo virtuoso, en donde nada se pierda.

4 – Forestar la zona de A.F.E., frente a Barrio Unión. Esto implicaría también, acompañar las especies plantadas con mesas y bancos para el disfrute de los vecinos.

5 - Incorporar para el implante, especies autóctonas, árboles frutales u otras variantes. De esta manera se ampliaría la gama de formas y colores que adornarán las calles nuestra localidad.

6 - Realizar talleres en los centros educativos y con la población en general, con técnicos especializados, para el involucramiento y la sensibilización de todos en esta temática. A modo de ejemplo, cuando se lleve a cabo un plan de forestación en un barrio determinado, promover la participación activa de los vecinos.

7 – Generar concursos premiando las veredas por el mantenimiento natural de las mismas.

8 – Asumir el desafío como sociedad organizada, que Rodó sea un pueblo jardín, y que, cerrado el presente quinquenio, sea la localidad con mejor manejo del arbolado público en el departamento.

 

Por último, se solicita que, de ser aprobado este proyecto por el Consejo, éste se eleve a la dirección departamental correspondiente para que apoye su ejecución.

 

 

(1914)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux