En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Dolores, se llevó a cabo la primera audiencia del caso caratulado por el Poder Judicial Hernández Massarino, Carlos Fabián; Pissano Alanís Ruben Fernando un delito de abuso de funciones en caso no previstos especialmente por la ley en concurso formal con dos delitos de lesiones graves agravadas a titulo de dolo eventual; Domínguez Arrúe Angel Sebastián; Quagliata Ferreira Renzo; Acosta Merino Federico Daniel un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley; la que fue presidida por la Jueza del Juicio Dra. Ximena Menchaca titular de la sede de Primer Turno de Mercedes.
Popularmente se conoce como el caso de la balacera ocurrida tras un control vehicular por parte de cinco funcionarios policiales, los antes mencionados, en el marco de la Fiesta de la Primavera de Dolores.
La Fiscalía Departamental de Dolores estuvo representada por su titular Dra. María Virginia Sigona y las Fiscales Adscriptas Dras. Cecilia Saavedra y Ana Martínez.
Mientras que los acusados Hernández, Pissano y Domínguez tienen el patrocinio legal del Dr. Juan Vicente Morandi, abogado de particular confianza, en tanto que Quagliata y Acosta son patrocinados por los Dres. Julián Goncalvez y Luis Moyano.
Precisamente los Dres. Goncalvez y Moyano en Defensa de Quagliata y Acosta, fueron quienes cerraron los alegatos de apertura en el inicio del juicio oral y quien expuso fue el Dr. Luis Moyano, que adelantó que sería breve, a cuenta de lo que manifestarán en los alegatos de clausura.
El Dr. Moyano dijo “no tenemos el honor de compartir la relación de hechos y la calificación jurídica que acaba de hacer Fiscalía. Nuestros defendidos Quagliata y Acosta hicieron uso legítimo de la fuerza, estando legalmente autorizados para ello, lo hicieron además en defensa de sí mismos, sus colegas y la gente que circulaba esa noche por las calles de la ciudad y que podían ser víctimas, que por suerte no lo fueron, como bien dijo el Dr. Morandi, podemos decirlo con el diario del lunes, del accionar imprudente, temerario, peligroso, de Umpiérrez.
Por lo tanto respecto de nuestros defendidos Quagliata y Acosta corresponde la absolución de todos los cargos por los cuales se les imputa en esta causa”.