En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Dolores, se llevó a cabo la primera audiencia del caso caratulado por el Poder Judicial Hernández Massarino, Carlos Fabián; Pissano Alanís Ruben Fernando un delito de abuso de funciones en caso no previstos especialmente por la ley en concurso formal con dos delitos de lesiones graves agravadas a titulo de dolo eventual; Domínguez Arrúe Angel Sebastián; Quagliata Ferreira Renzo; Acosta Merino Federico Daniel un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley; la que fue presidida por la Jueza del Juicio Dra. Ximena Menchaca titular de la sede de Primer Turno de Mercedes.
Popularmente se conoce como el caso de la balacera ocurrida tras un control vehicular por parte de cinco funcionarios policiales, los antes mencionados, en el marco de la Fiesta de la Primavera de Dolores.
La Fiscalía Departamental de Dolores estuvo representada por su titular Dra. María Virginia Sigona y las Fiscales Adscriptas Dras. Cecilia Saavedra y Ana Martínez.
Mientras que los acusados Hernández, Pissano y Domínguez tienen el patrocinio legal del Dr. Juan Vicente Morandi, abogado de particular confianza, en tanto que Quagliata y Acosta son patrocinados por los Dres. Julián Goncalvez y Luis Moyano.
En esta primera audiencia, además de los alegatos de apertura por parte de la Fiscalía a cargo de la Dra. Sigona y de las Defensas a través del Dr. Morandi en primer lugar y luego del Dr. Moyano, se procedió a continuación a producir prueba por parte de la Fiscalía.
En el caso de la prueba Documental quien expuso (que además lo hizo en calidad de testigo propuesto por la propia Fiscalía también) fue el funcionario de Policía Científica, Julio Pacilio, quien en parte de los informes que presentó indicó que se relevaron en la escena la costanera y dentro del vehículo 32 vainas de arma 9 mm y otras 4 también de 9 mm en la zona de plaza Artigas, constatándose 25 orificios en el auto, incluyendo en el volante, asiento (cabezal también) y tablero) y también se halló un impacto en un vehículo ubicado a 37,40 metros en la puerta trasera.
En cuanto a la prueba Material, Pacilio exhibió las armas incautadas a los funcionarios y los cargadores de cada una de ellas, cuatro de las pistolas Glock 9 mm tenían 3 cargadores cada una y la otra 2 cargadores, recordó que cada cargador contiene 17 proyectiles.
A su vez exhibió en pantalla el momento del control personal al conductor filmado con la cámara que porta funcionario del GRT, donde se apreció que no hubo ningún inconveniente en ello.
Pacilio aportó algunos detalles ante preguntas de la Fiscalía y de las Defensas sobre temas técnicos que están dentro de su competencia, ya que como señaló “nosotros trabajamos e informamos sobre lo que vemos”.
Luego fue el turno de las víctimas que son tres, por un lado el conductor del automóvil baleado Leonardo Umpièrrez Villarreal que es de Flores, también declaró el funcionario de la Unidad de Investigaciones Eduardo Rubil Albornoz que resultara herido de un balazo por el fuego cruzado de los propios policías en una rodilla y que le ocasionara serios perjuicios de movilidad y la tercera víctima el también funcionario policial Pablo Acosta del GRT de Flores que fuera herido en un pie por un balazo también de la propia Policía.
Sobre sus testimonios como también de los testigos que mencionaremos a continuación ampliaremos en próximas notas, dando cuenta de detalles, algunas contradiciones y también afirmaciones de los propios policías respecto al accionar de sus compañeros en esa madrugada.
Los testigos que fueron desfilando por la sala de audiencia este jueves en el Juzgado de Dolores y brindando su testimonio, propuestos por Fiscalía son: Crio. Adrián Olivera, José Arballo, Ruben Daniel Eízaga, Carlos Javier Castro, Alcides Colmán (quien en este momento no es funcionario policial ya que viajó al exterior y volvió recientemente tras un par de años afuera del país), Henry Ríos, todos ellos como parte del GRT en aquel momento y Juan Ferreira de Investigaciones en la noche del 14 de octubre 2018.
No pudo concurrir por estar en Montevideo y será citado para otro día Niuverts Muriguenez.
Seguirán pasando por la sede judicial otros funcionarios y también peritos que en algunos casos estarán exponiendo vía zoom,, son más de 50 los que están convocados para las diferentes audiencias que se irán desarrollando en el juicio oral.