La aparición de cargamento de marihuana en campo de paraje San Martín a unos 10 kms de José E. Rodó generó expectativa en la dilucidación del caso, que finalmente estaba vinculado con la incautación de 295 ladrillos de marihuana y tres de pasta base, ocurrido entre el martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo, en el límite de Colonia y San José, en zona de paraje Sauce, por lo que ya había dos personas procesadas con prisión por el Juzgado de San José. Ahora apareció lo que sería la conexión Soriano, tratándose de un hombre que este domingo vuelve a pasar ante la Justicia, luego de haber sido detenido en la tardecita del viernes, y que fue quien marcó el terreno y les ayudó en la carga de los paquetes arrojados desde una avioneta proveniente desde Paraguay.
El procedimiento según Aduanas y la fuga
El pasado martes 30 de abril funcionarios de Aduanas, instalados en el kilómetro 143 de la ruta 23, solicitan a la camioneta matricula LAL 2666, color negra marca Chevrolet, que se detenga. La misma se detiene bruscamente y en el momento en que los funcionarios se acercan el chofer acelera repentinamente, desobedeciendo la voz de alto.
Al constatar la fuga los funcionarios inician una persecución, hasta perder el vehículo en un camino vecinal.
Inmediatamente se comunican con el Administrador de Juan Lacaze, quien solicita apoyo policial al comisario de la seccional 8ª de la mencionada localidad.
Horas más tarde la Policía recibe una comunicación de un vecina del paraje del Sauce que informa que se encontraban en su propiedad un auto y una camioneta de color negro.
Agentes de la Policía concurrieron al lugar donde constataron que se encontraba un auto Chevrolet Spark, matricula LAL 5278, gris plata chocado, y un NN se escondido entre los campos, tras lo cual se solicita apoyo en el lugar.
Con la presencia de personal de Investigaciones se realiza un rastrillaje con resultados negativos.
Consultado el vecino, este expresa que llegó a su establecimiento el auto Chevrolet Spark y una camioneta, con un ocupante en cada vehiculo, y el ocupante del auto se dirigió a él pidiéndole para dejar el auto en su casa, ya que lo venían siguiendo de la Aduana. Asimismo solicitó que llamara a la policía, optando él por dar aviso a la seccional.
Una vez iniciada las investigaciones de los vehículos se pudo establecer que ambos pertenecían a una rentadora de autos de Canelones. La propietaria fue ubicada y entrevistada expresando que las personas que habían arrendado los vehículos eran clientes habituales. En el mismo acto entregó toda la documentación de los mismos. Con esta documentación quedan identificados los individuos.
Horas más tarde se presentan los individuos; uno de ellos (el de la camioneta que se dio a la fuga) manifestó que venia desde Fray Bentos a Montevideo y pensó que lo iban a robar, y como llevaba cinco mil dólares de un negocio, se asustó y aceleró.
Posteriormente lo llamó su amigo y le dijo que había volcado el auto en un camino cercano, yendo él hasta el lugar donde fuera incautado el Chevrolet Spark.
La otra persona identificada resultó poseer prontuario por venta y negociaciones de estupefacientes, contrabando, receptación, utilización de información privilegiada, cohecho calificado como autor, con prisión.
A la hora 8.30 de ayer comunica nuevamente el vecino denunciante expresando que en las proximidades de su establecimiento, a ambos lados del camino vecinal, encontró lo que presumiblemente podría tratarse de droga.
Tras esta información concurren al lugar funcionarios de Aduanas, de la Dirección de Investigaciones y personal de la Brigada Antidrogas que proceden a documentar la sustancia, tratándose de 293 ladrillos de lo que se presume sea cannabis sativa (marihuana) y 2 de pasta base.
Luego de radicada la denuncia por parte de los funcionarios de Aduanas de Juan Lacaze, se realizó la conducción de los implicados a la sede del Juzgado Letrado Departamental a cargo de la Dra. Jacqueline Sparkez.
Fueron citados los testigos, personal de aduanas y policías intervinientes, y se elevaron los antecedentes.
El procedimiento según la Policía de San José
Dos sujetos fueron procesados con prisión por el caso de los 295 ladrillos de marihuana y 3 de pasta base, de los que se habían despojado luego de hacer caso omiso a un control que personal de Aduanas había montado sobre el kilómetro 120 de la ruta 23.
Tras bajarse de los vehículos en los que se movilizaban, los delincuentes decidieron escapar por campos de la zona.
Al verse cercados por el personal policial actuante, resolvieron –en vano- desprenderse de la droga con el fin de desvincularse de la misma. Rato después fueron capturados.
Los individuos fueron identificados como Marcelo Peralta Rodríguez, de 39 años, poseedor de antecedentes, a quien se imputó un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de transporte como autor, y J.M.B.S., de 30 años, quien fue procesado por ese mismo delito y por desacato especialmente agravado en calidad de autor en reiteración real.
En conferencia de prensa, Julio Techera, Comisario de la Seccional 3ª de Juan Soler, y Víctor Barboza, Director de Investigaciones de Jefatura, dieron detalles del operativo, que finalmente quedó bajo jurisdicción maragata.
La conexión Soriano, un chanchero de José E. Rodó
El viernes en la tardecita la Policía de Soriano conjuntamente con la de San José llegó hasta José E. Rodó para detener a M.A.P.C. un hombre de algo más de 40 años, ya que se le vinculaba al operativo sobre drogas que venía sustanciándose en esta zona del país, en el caso de Soriano con la aparición de bolsa de plastillera y paquetes sueltos de ladrillos de marihuana encontrado por maquinista que estaba realizando cosecha de soja en establecimiento rural La Ofelia, sito en paraje San Martín, a unos 10 kms de Rodó, y a unos 2 kms por camino vecinal hacia adentro desde ruta 55, que lleva al "balneario" San Martín.
Este hombre, sin antecedentes -al que se le incautó su camioneta-, fue el que les marcó el campo, en sus declaraciones primarias indicó que era la primera vez, que el cargamento estuvo durante un día en su casa y luego vinieron los dos procesados en San José en los vehículos mencionados, que también habían participado en la carga de los paquetes tirados desde una avioneta proveniente de Paraguay en el establecimiento rural. La elección de Soriano tiene que ver con que hay una parte del territorio que está fuera del alcance de los radares.
El hecho que la soja estuviera alta hizo que se le dificultara la recolección, se rompió una bolsa quedando paquetes desparramados, y otra quedó a medio romper, toda la carga fue lanzada en el mismo potrero, tras la visita de Marcelo Peralta a P.C. para recorrer campos de la zona y medir las coordenadas para establecer el lugar de descarga.
M.A.P.C. volvía a concurrir este domingo ante el magistrado de San José, Duvi Teixidor (que estuviera hasta hace unos meses en Dolores), donde seguramente será procesado por su participación en esta operación.
@gesor dialogó con vecinos de José E. Rodó, quienes coincidieron en señalar que M.A.P.C. que tiene como apodo "Culillo", se trata de "una persona simpática, entradora, pero a la vez jodedora especialmente de pequeños productores no pagándole a veces, compra chanchos los tiene unos días y los comercializa, es un pichón de misil, estaba relacionado con una persona muy conocida de estos lares, con la que en su momento compraron una máquina para hacer aceite, pero ya habían dejado de hacerlo, son de esos negocios vidriosos".