La Intendencia de Soriano y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay (FSOJIU), firmaron un convenio marco en Dolores para fortalecer el Núcleo Orquestal de dicha ciudad.
De esta manera se da continuidad y se fortalece el programa que el SODRE desarrolla en todo el territorio nacional, denominado “Un niño un instrumento”.
En ese sentido con fecha 24 de marzo de 2017 se firmó el primer convenio marco, en el cual se estableció la creación del núcleo orquestal en la Ciudad de Dolores, entre la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, la Intendencia de Soriano y Centro Recreativo Paz y Unión.
El documento firmado por el intendente Guillermo Besozzi y por el Secretario General de la Intendencia Esc. Daniel Gastán, establece la voluntad de desarrollar programas, proyectos y actividades de carácter de inclusión social, educativa, artística y cultural en el área de la música, que beneficien en general a la sociedad y en lo particular a los niños/as y jóvenes de Soriano.
Para el cumplimiento de las acciones concretas desarrollarán y firmarán acuerdos de ejecución, el primero de ellos también se rubricó en esta oportunidad.
Mediante éste, la FSOJIU se compromete a:
Llevar adelante el Núcleo Orquestal de Dolores aportando un/a Director/a y plantel docente de las siguientes cátedras: violín, viola, cello y contrabajo.
Proveer en la medida de lo posible con Instrumentos Musicales, contemplando su mantenimiento.
Aportar todos los materiales académicos y musicales y gestionar los recursos humanos y económicos para el cumplimiento del presente convenio.
Integrar al Núcleo de Dolores al Sistema Nacional de Orquestas y Coros.
Mientras tanto, la Intendencia de Soriano, se compromete a facilitar el lugar de dictado de clases y ensayos, fijando a tales efectos al Centro Recreativo Paz y Unión de Dolores.
Proveer de un Coordinador Local que articulará con el equipo del Sistema de Orquestas, de común acuerdo con Centro Recreativo Paz y Unión de Dolores.
Y a aportar la suma mensual de $ 132.919 (ciento treinta y dos mil novecientos diecinueve pesos uruguayos) para destinarse a la gestión del proyecto objeto del presente convenio.