Pablo Ponce quien encabezara una de las candidatura a la Intendencia de Soriano que presentó el Frente Amplio en las pasada elecciones departamentales realizó una dura autocrítica. “Quizá nos aburguesamos” reconoció. Cuestionando la cantidad de sectores que actualmente tiene el Frente Amplio. “Estamos hablando que hay alrededor de 36; y no hay 36 Frente Amplio. Eso creo que es una de las cosas que con mucha honestidad intelectual y mucha altura vamos a tener que mirar para adentro y conversarlo en la interna”, manifestó. En diálogo con @gesor Ponce se refirió a la creación un movimiento del interior dentro del Frente Amplio que retome el papel que tenían los Comité de Base, “gran tema al que tenemos que volver, creo que las elecciones departamentales hablaron de eso; el frenteamplista quiere que se vuelva a las bases Comité de Base”.
El Frente Amplio de Soriano parece no haber asimilado la derrota electoral de no haber accedido a la Intendencia de Soriano. ¿Qué le está pasando al Frente Amplio en Soriano que no tiene la rebeldía de hace 50 años atrás?
-“No solamente el Frente de Soriano. Estamos medio golpeados a nivel nacional. Un golpe duro. Perdimos porque cometimos muchos errores. Hay que decirlo”.
¿Cuáles?
-“A mi modesto entender no fuimos buenos comunicadores de las cosas que se hacían. Cuando salimos todos los días en el mes de noviembre al puerta a puerta, lo que conversábamos con la gente era contar cosas que no sabían de las cosas que se hacían. Nosotros permitimos y dejamos que se instalara un relato de que el MIDES alimentaba vagos. Permitimos y dejamos que la gente en el 2019 hablara del Plan de Emergencia cuando había terminado en el 2007. No fuimos capaces de publicitar que había tres prestaciones Plan de Equidad, Tarjeta Uruguay Social y Asistencia a la vejez contra diez programas que fomentaban el trabajo.
El gobierno actual hace caer el programa que le daba crédito a alguien que quería empezar un emprendimiento para por ejemplo comprar una máquina, pagaba el 70% y el 30% lo devolvía en servicio social.
Ud. sabe la cantidad de Escuelas donde fueron carpinteros a arreglar puertas y ventanas gratis y los Directores iban firmando hasta llegar a ese 30%. Bueno, ese programa ya no existe más. Y nosotros no fuimos capaces de decirlo”.
¿No se dijo porque había gente atornillada a los sillones y les convenía más cobrar el sueldo y seguir haciendo la de él y no trabajar por el colectivo?
-“Pudo haber atornillados a los sillones, pero estábamos las oficinas territoriales que salíamos a trabajar, estaban los referentes de cada programa que venían a enseñar. Porque esto no era solamente darte el crédito.
Pero más allá del que estaba atornillado, no fuimos capaces de comunicar lo que se estaba haciendo. Y después mucha gente no lo sabía porque los grandes medios masivos de comunicación esas noticias no las daban pero nosotros no fuimos lo suficientemente inteligentes para ponerlo en el debate público.
Después tenemos esta otra modalidad, cuando se vio que el Frente iba a ganar, allá por los años 90, Reforma Constitucional con balotage. Cuando el Frente gana a partir del 2005 aparece esta modalidad nueva de crear nuevos partidos, donde el artífice de la Coalición multicolor fue Julio María Sanguinetti. Crearon la coalición multicolor, ganaron por 30 mil votos; y por eso viene la Ley de Urgente Consideración. ¿Por qué era urgente? Urgente era votarla antes que la coalición se rompa. Cuando una coalición se crea con fines netamente electorales, si lo mirás a lo largo de la historia pasa eso. Desde Terra con Herrera. De Herrera y Chicotazo; que pusieron Ministros de distintos partidos que nunca llegaron al final del mandato del Presidente.
Entonces Talvi no está más. Ya los Liceos tan hermosos de Talvi ahora son caros. Es muy raro que a Talvi se le haya traspapelado el proyecto de la LUC y no haya puesto su firma, cuando está la de todos los ministros. Y da la casualidad que hoy Talvi no esté”.
De acá para adelante ¿cuál es el futuro del Frente Amplio?
-“El Frente tiene que encarar una autocrítica que no nos lleve 5 años. Autocrítica que sea sana, contundente y que no sea pase de factura. Una autocrítica que nos sirva para pararnos. Creo que el Frente Amplio está actuando muy bien como oposición a nivel de bancada, pero creo que nos falta re direccionarnos a nivel de fuerza política y de autoridades.
Nosotros tenemos que pararnos como una verdadera oposición y sin arrogancia empezarnos a preparar desde ya. Por eso andamos en la calle como simples militantes conversando con la gente, ahora para derogar la LUC. Porque si estamos en política, y no es ninguna deshonra decirlo, y es honesto, nosotros en el 2024 queremos volver, porque estamos convencidos de que con defectos, virtudes, con aciertos y errores, con triunfos y derrotas es el proyecto de país más equitativo de todos los que hay y que beneficia a toda la cantidad posible de uruguayos, y no a un sector de la población como vemos ahora”.
Se está armando un movimiento desde el interior ¿Qué características va a tener? ¿Qué se está conversando?
-“Como así fueron los Comité de Base, gran tema al que tenemos que volver, creo que las elecciones departamentales hablaron de eso; el frenteamplista quiere que se vuelva a las bases; quizá nos aburguesamos un poco. Este movimiento del interior está conformado por quienes fuimos candidatos, por Intendentes actuales, por ex Intendentes, por personas que estuvieron ocupando lugares en directorios como MEVIR. Por diputados actuales y ex diputados, por periodistas, por licenciados en Ciencias Políticas de diferentes sectores y también no sectorizados como en mi caso.
Actualmente las reuniones están siendo por ZOOM; y creemos que una de las grandes fallas es que el Frente Amplio se olvidó del interior.
Por eso queremos marcar presencia. No Montevideo y Canelones versus el interior. Sino juntos. Ya nos presentamos en las 19 mesas departamentales. Nos presentamos a la Mesa nacional. No queremos ser un sector. Simplemente queremos aportar, y como primer paso queremos que vuelva a tener dentro de la orgánica nacional la relevancia que se merece la Comisión del Interior para aportar insumos y trabajarlos. En eso estamos. Después el devenir de los acontecimientos nos verá cómo nos encuentra posicionados en el 2024.
Lo que me atrevo a descartarte es que no va a ser un nuevo sector. Otra gran falla, lo digo como frenteamplista no sectorizado, y sabiendo que los sectores y los partidos dentro del Frente son fundamentales y son la esencia, pero estamos hablando que hay alrededor de 36; y no hay 36 Frente Amplio. Eso creo que es una de las cosas que con mucha honestidad intelectual y mucha altura vamos a tener que mirar para adentro y conversarlo en la interna”.