A buen ritmo vienen recogiendo firmas para habilitar el Referendum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). La actividad se viene desarrollando den diferentes puntos del departamento. En Mercedes el viernes a la tarde el SUNCA instaló un puesto en Plaza Artigas, frente a la Terminal de ómnibus. Allí estuvo el maestro Pablo Ponce, quien fuera uno de los candidatos a Intendente de presentó el Frente amplio en las pasadas elecciones departamentales. En la oportunidad Ponce dialogó con @gesor. “La LUC en anti constitucional desde el principio” enfatizó Ponce exponiendo las razones de por qué debería ser derogada.
¿Por qué hay que derogar la Ley de Urgente Consideración?
-“La LUC es anti constitucional desde el principio. La ley en su generalidad es anti constitucional. Si las miramos desde el punto de vista histórico las leyes de urgente consideración las empezó a aplicar Charles de Gaulle después de la Segunda guerra Mundial. ¡Vaya urgencia! Después cada país las introduce en la Constitución para las urgencias.
Si uno analiza los tema, hay muchos que no eran urgentes las reformas, porque hay que hacerlo en poco tiempo, no hay lugar para realizar los análisis, ni se la sociedad, los sectores, o los colectivos que saben de los temas. Y si uno mira, el 1 de marzo 2020 asume el gobierno y el 13 de marzo empieza la primera medida por la pandemia, pero la pandemia no está en la Ley. ¿Dónde está realmente la urgencia?
Y hay muchas leyes dentro de una misma ley. Acá estamos hablando, no solamente de seguridad, porque a veces el relato que se quiere trasmitir es levantan firmas porque están a favor de los delincuentes y en contra de la Policía. ¿Cómo vamos a estar en contra de la Policía que son servidores públicos? No. No es ese el relato. Hay otras cosas que se esconden ahí adentro. Hay reformas sustanciales en el Código Penal, en el Código Civil, en el Comercio, en la vivienda. El desalojo express; no es que estemos a favor del mal pagador, pero el desalojo express le quita un montón de garantías a quienes a veces no están en condiciones, y beneficia al que tiene gran capital.
Lo que pasa con el Instituto Nacional de Colonización. Porque a veces la gente de campo no se da cuenta. Que el Instituto Nacional de Colonización pierda su esencia es de no creer. Que hoy por hoy un productor que tenga miles de hectáreas pueda comprar una fracción de campo a un precio accesible, que era para un mediano o pequeño productor es perder una esencia histórica que trasciende lo político partidario.
Que 150 mil hectáreas que estaban dentro del Instituto Nacional de Colonización para fraccionar y vender a pequeños productores sean sacadas y pasen al mercado general de tierras y puedan ser vendidas a un precio más alto va en contra de ese pequeño y mediano productor.
En Educación, eliminar los Consejos, la parte colegiada de los Consejos, más allá de la Reforma Educativa que ni el Frente Amplio la hizo y que nos falta mucho para hacerla.
Y una cosa que va soslayada, lo que es la parte pública y dejar a mano del mercado y no del Estado, es esta posibilidad al tener los colegios privados el mismo poder de decisión con la Educación Pública a la hora de decidir, bueno, entra un matiz empresarial en la Educación uruguaya.
Nosotros no estamos en contra de la empresa pero somos defensores de la Educación Pública uruguaya que viene de la época de Varela, que fue amplificada y consolidada con Batlle con la extensión de los Liceos, las Escuelas agrarias y de la Universidad.
Hay mucho, y abarca a muchos sectores de la población y nosotros estamos dispuestos, buscando las redes que sean, para conversar, en un momento particular para levantar firmas con pandemia. Pero para conversar con los vecinos, con aquel que quiera escuchar explicarle de la manera más sencilla, por eso estamos saliendo a los barrios".