El Uruguay vivía tiempos difíciles:
El gobierno de la época aplicaba políticas económicas que agobiaban al pueblo, provocando movilizaciones sociales y sindicales de trabajadores, de estudiantes y de varias capas de la sociedad.
Ante ello, el gobierno de Pacheco Areco clausuraba diarios y periódicos y aplicaba políticas represivas llegando a encarcelamientos, torturas y militarización de trabajadores. Las fuerzas represivas mataron al estudiante Líber Arce por reclamar boleto estudiantil gratuito, posteriormente otros estudiantes corrían la misma suerte. De la misma forma que se empobrecía a la población se conculcaban los Derechos Humanos y se afectaba a la Democracia.
Es así que comienzan a reunirse para formar un frente común, sectores políticos cristianos, marxistas, desprendimientos del Partido Colorado y del Partido Nacional, personalidades independientes, trabajadores, intelectuales, artistas, todos alentados por una misma concepción progresista y democrática.
Ello cristaliza el 5 de febrero de 1971 en que se crea el Frente Amplio en el Palacio Legislativo, en una reunión presidida por Zelmar Michelini, en la que estuvieron presentes once organizaciones políticas y múltiples personalidades, con invitados especiales como el General Líber Seregni y el Presidente de la CNT José D’Elía.
Nacía así el Frente Amplio, fuerza política que cambió la historia de nuestro país al que se fueron sumando más y más sectores, agrupaciones y dirigentes.
(espacio contratado)