Una serie de movilizaciones viene realizando la FUS (Federación Uruguaya de la Salud) de cara al 19 de julio próximo que realizarán un paro a nivel nacional. El viernes los funcionarios de la Salud realizaron un par de actos en Cardona y Mercedes difundiendo una plataforma reivindicativa en reclamo de "crecimiento salarial real”, eliminar las tercerizaciones, complemento al subsidio por enfermedad, entre otros puntos.
Éolo Mendoza, Secretario de Organización de la FUS (Federación Uruguaya de la Salud), en diálogo con @gesor indicó que el tema central de la plataforma es “todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo” donde “el tema de las 8 horas es un planteo de la Federación Médica del Interior, además del horario cortado, la poli función; y eso de alguna manera complica la negociación porque nosotros volver a las 8 horas no es tema de negociación”.
Recordando que el 19 de julio próximo la FUS realizará un paro general con movilización frente al Ministerio de Trabajo en Montevideo, ya que el 20 comienza la segunda instancia de los Consejos de Salario, “y bueno, vamos a ver qué es lo que traen las patronales”, indicó el dirigente sindical.
Falta profundizar
Mendoza comentó que la Reforma de la Salud ha impactado en el funcionamiento de las diferentes mutualistas pero que “los costos para la población no han bajado sustancialmente”.
“El Sistema Nacional Integrado de Salud tiene tres patas”, recordó Mendoza: los cambios en el modelo de financiamiento, de gestión y de atención.
“Lo primero que cambió fue el modelo de financiamiento. A partir del FONASA se empieza a recaudar y las instituciones de esa forma tienen segura toda la plata de las cuotas. Eso, para las empresas significa una estabilidad desde el punto de vista económico, porque todos los meses está la plata segura”. Y para los trabajadores “significó la estabilidad salarial. Por ese lado es un aspecto positivo”. Pero “todavía falta mejorar. Hubo un incremento muy importante en el número de usuarios que no fue acompañado con el aumento del número de trabajadores. Prácticamente la misma cantidad de trabajadores, hoy por hoy, en algunas instituciones tienen que atender al doble de usuarios; y tampoco las empresas se prepararon desde el punto de vista de la infraestructura”. En opinión del dirigente de la FUS “eso repercutió negativamente en las condiciones de trabajo, y también en cuanto a la calidad de atención. Eso nosotros lo vemos con mucha preocupación porque desde la FUS se impulsó al cambio del Sistema Nacional Integrado de Salud”. Agregando que “el aspecto que vemos falta profundizar” tiene que ver con “los costos para la población”, porque “no han bajado sustancialmente y deben de seguir bajando”. Registrándose diferencias de costos entre mutualistas. “A un usuario de Cardona el mismo estudio le sale distinto que a uno de Montevideo. Esos son aspectos que todavía quedan por resolver, y el Ministerio de Salud Pública todavía no le ha puesto el énfasis necesario”. Agregando que “a veces para un montevideano es difícil visualizar algunas cuestiones cuando venimos al interior”, poniendo como ejemplo el tema de la complementación de servicios. “La FEMI plantea dennos la plata del Plan de Salud Rural y nosotros nos ocupamos. Los trabajadores entendemos que no debe ser así. Debe de ser el Ministerio de Salud Pública, de una forma planificada” quien lo haga “sino seguimos en aquello que los empresarios quieren más y más plata pero después eso no se ve en una mejora, ni en la calidad de la atención, ni en las condiciones de trabajo. Ni hablemos de los salarios. Tenemos una brecha salarial que va de un enfermero que gana $ 12.500 a alguien que gerencia una Institución que gana $ 400 mil o $ 600 mil”.