El Sindicato Unico de Telecomunicaciones (SUTEL) emitió comunicado ante lo que considera "silencio oficial y sin que desde ANTEL se brindaran explicaciones fehacientes sobre la causa de la falla generalizada que produjo la caída de los servicios de Internet de la empresa estatal.
El sindicato se dirigió a la población para reiterar que ha venido denunciando "una baja en la calidad de los servicios de ANTEL y una falta de visión estratégica sobre dónde y cómo invertir para hacer frente a las demandas exigidas por nuestra sociedad".
En su comunicado, SUTEL señala que los cambios que se realizan en ANTEL "fueron políticos", en el directorio y en el rumbo de la gestión y que los trabajadores y las trabajadoras son quienes sostienen el servicio desde que funcionaba "acorde a la infraestructura con la que contábamos, siendo la mejor empresa de América y la cuarta a nivel mundial".
En otro punto de su misiva, SUTEL indica que reafirma "la defensa de las empresas públicas, la defensa de ANTEL como empresa de todos los uruguayos, necesaria para el acceso universal y democrático a los servicios de telecomunicaciones".
Asimismo, enfatiza que como sindicato "no claudicaremos nunca frente a los embates privatizadores, seguiremos reclamando mayor inversión para mejorar los servicios en todos los rincones del país, rechazamos los aumentos de tarifas por encima de la inflación como método para bajar el déficit y no para invertir en la calidad de los servicios".
Por último, sostiene que los trabajadores y las trabajadoras están realizando todas las averiguaciones pertinentes para identificar el origen de la falla a los efectos que se tomen todas las medidas necesarias para que no vuelva a suceder. "No creemos en casualidades, investigamos causalidades".