31 de January del 2021 a las 21:47 -
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Llegó al puerto de UPM Fray Bentos el barco con maquinaria, equipamiento y otras piezas para UPM 2 y esta semana comienza traslado en convoyes hacia la segunda fábrica
Previamente se ha armado toda una logística con inversiones en tramos de rutas, puentes, se levantaron líneas del tendido eléctrico y el tarslado se hará en vehículos especiales

En las últimas horas se aprecia importante despliegue en el puerto de Fray Bentos con el arribo del barco que transporta maquinaria para la planta de UPM 2, estándose en los preparativos para el traslado de dicha maquinaria, equipamiento y otras piezas, operativo que se iniciará en el correr de la semana que se inicia y que demorará de acuerdo a lo que informó la empresa a @gesor, un año, y cada traslado demandará de dos a tres días entre la zona portuaria y el lugar donde está erigiéndose la planta.
En ese sentido UPM emitió comunicado que establece que en el marco de la construcción de su segunda planta de celulosa en Paso de los Toros, y luego de culminada la fase de obras de mejora de infraestructura vial en distintas rutas de la región, UPM iniciará la operativa de transporte de cargas de gran porte desde el puerto de la planta de celulosa en Fray Bentos hacia el sitio de la nueva planta.
El traslado de las cargas comenzará en el correr de esta semana que se inicia y se extenderá por el lapso de un año, transportando maquinaria, equipamiento y piezas necesarias para la construcción de UPM 2. El circuito de rutas fue definido en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y se diseñó de forma tal de minimizar posibles afectaciones a las localidades cercanas al trayecto. El trazado tiene como punto de partida la planta de UPM en Fray Bentos por Ruta 2, siguiendo hacia el norte por la Ruta 24, al este por la Ruta 25, al sur por la Ruta 3, al este por la Ruta 20, al sur por la Ruta 4 y al este por el camino El Tala hasta llegar a la nueva planta de UPM.
Javier Solari, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, señaló que “la llegada de estas piezas de gran porte es fundamental para el desarrollo de la fase que estamos iniciando, que corresponde al montaje de la nueva planta. En la planificación, se trabajó de manera coordinada con las autoridades nacionales ambientales y viales, y municipales para diseñar la manera más segura de trasladar estas piezas, reduciendo posibles afectaciones en el tránsito de las rutas”.
El sistema operativo que se implementará será en formato de convoy con una combinación de distintos tipos de transportes de estas cargas, mediante plataformas hidráulicas modulares, empleadas mundialmente para cargas de este tipo. Éstos irán una velocidad máxima de 30 km/h, circulando únicamente durante el día y con una duración del traslado de 2-3 días.  
En la etapa previa, fueron construidos una serie de bypasses a lo largo de todo el recorrido con el propósito de permitir el paso del tránsito vehicular de manera más fluida. El convoy se detendrá en puntos determinados, dejando así espacio para que los vehículos puedan circular alrededor del convoy por dichos bypasses. En total son 28 bypasses construidos en la fase de obras, que promedian una distancia de 8 km entre cada uno.
Cada convoy contará con vehículos escolta necesarios para acompañar a la carga, en coordinación con Policía Caminera y la Dirección Nacional de Tránsito. Durante el viaje existirá comunicación constante con las autoridades escoltas y autoridades de las localidades aledañas.
Este proyecto permitirá inaugurar un tramo vial de 4.800 metros próximo a la ciudad de Young, que conectará las rutas 25 y la 3 al sur, lo que significa una obra de gran relevancia para la zona.
Por su parte Mauro Real de Azua, gerente de Logística de UPM, en diálogo con los colegas de El Telégrafo señaló que el transporte tiene características especiales por el largo y ancho de los equipos, y “habrá piezas que van a pesar hasta 420 toneladas con 14 metros de largo y 11 de alto”.
El convoy se va a detener en los baypasses para que los vehículos en espera puedan circular por el bypass, porque las dimensiones de estas piezas abarcan toda la calzada de la ruta. Cuando llega al otro bypass el camión se detiene y la policía libera el tránsito, y este proceso puede tener para el automovilista una demora entre 8 y 20 minutos máximo de espera si se encuentra con un convoy.
Real de Azúa añadió que “se instalaron en toda la ruta 250 señalizaciones verticales que pueden ser rebatibles para que no representen un obstáculo cuando pase el camión, sobre todo las señales que están muy cerca de las banquinas”.
Asimismo "se definieron los puntos donde van a pernoctar los convoyes, donde pueden pasar la noche en condiciones de seguridad tanto para el tránsito como para la carga. La idea es que el camión especial, cuando llega al bypass se detiene en la calzada de la ruta, y los que usan el bypass es el tráfico liviano, salvo algunos determinados como el de ruta 2 en el acceso de Fray Bentos, en el arroyo Don Esteban en ruta 3 y el del arroyo Grande sobre ruta 3, y algunos que están debajo de líneas de alta tensión o que pasan cerca de la base de la torre, y en esos puntos es el camión el que pasa por ahí porque es la mayor altura de los cables”, y detalló que “hubo que elevar más de 100 líneas eléctricas de baja y media tensión a lo largo del trayecto para que pasen las cargas”.
Además de las rutas, el gerente explicó que “se construyeron dos muelles en el lago de la represa de Baygorria para poder cruzar desde el departamento de Río Negro a Durazno, ya que sobre la corona de la represa era imposible por el peso y el tamaño de las cargas. También se trajo una barcaza especialmente diseñada en Estados Unidos, de 61 metros de largo, 15 de ancho y 2,20 de profundidad para cruzar este tipo de camiones, que va a navegar 500 metros en el lago y cruza los camiones cargados”.
Sobre los camiones, dijo que “son plataformas hidráulicas modulares que permiten adecuarlas según la pieza que va a transportar, y que se pueden adosar tanto en largo como en ancho, y son empleadas mundialmente para este tipo de cargas sobredimensionadas y con sobrepeso, y hubo que traelas desde el exterior”.
De acuerdo a la información que recabó @gesor, el traslado de la maquinaria, equipamiento y otras piezas, comenzará entre jueves y viernes, que en este primer viaje van a ser cargos de tamaño normal, que no lleva camión especial y por lo tanto podrán cruzar por la represa de Baygorria.

Fuentes: UPM, El Telégrafo y @gesor

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