Ante planteos de vecinos recibidos por @gesor la semana pasada y que no pudimos trasladar en su momento por encontrarse de licencia el Director Departamental de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE Soriano, Dr. Juan Carlos Daruech, coordinamos para visitarlo este lunes en su oficina y allí nos recibió para responder a las inquietudes de los habitantes de Villa Soriano sobre temas vinculados a la atención en salud.
Recibimos el planteo de vecinos de Villa Soriano mientras ud. estaba de licencia, preocupados porque se había acortado el horario de servicio de ambulancia, ¿eso es así?
"Con gusto te recibo y acepto esta entrevista porque considero competente hacerle llegar a la población ciera tranquilidad. Estamos en un momento de pandemia, de mucho nerviosismo social, llevamos casi un año de pandemia y cualquier información errónea que se pueda transmitir a la población, lo único que va a generar es ponerla en una situación de mayor estrés y desde las Direcciones debemos transmitir tranquilidad, seguridad y que estamos al servicio de la población, trabajando por y para ellos.
En cuanto al servicio de ambulancia de Villa Soriano, cuando asumí mi rol en la Dirección de la RAP, la ambulancia ya estaba funcionando de 6.00 a 22.00 horas desde principios del año anterior, en ningún momento durante mi gestión modifiqué el horario de dicho servicio.
En lo que compete al nivel de atención primaria en el departamento, está cien por ciento cubierto con eso. No te olvides que esa ambulancia, el rol que cumple es el de traslado sociales, eso significa que los traslados no tienen gravedad, se trata de personas que deben realizarse algún estudio, consultas, ya sea dentro o fuera del departamento, por eso es que esa ambulancia se traslada solamente con el chofer y el paciente".
Hay varios temas, Villa Soriano tiene ambulancia, pero no un servicio integral que atienda todas als situaciones, si no que atiende solamente determinados traslados, si es una emergencia o una urgencia con un paciente en situación de gravedad, esa ambulancia lo podría trasladar, pero no correspondería que lo hiciera por el riesgo que se corre, ¿a eso se refiere?
"Correcto. Con otras palabras. Esa ambulancia está destinada a los traslados que no presentan gravedad porque la ambulancia como tal no salva vidas ni está preparada para ciertas urgencias o emergencias, lo que salva vidas es el personal médico, por eso esa ambulancia que está destinada para el nivel primario de atención, que es lo que somos, la RAP Soriano es el nivel de atención primaria en el departamento, en esa parte el servicio está cien por ciento cubierto, frente a una situación que revista otra entidad o gravedad esa ambulancia, que si bien a veces se usa porque hay que darle respuesta, no tiene el personal específico para eso, tampoco es conveniente -a veeces- exponer a un solo chofer a una situación límite de salud de un tercero, porque el chofer maneja la ambulancia, pero ¿quién va con el paciente atendiéndolo?
Muchas veces se ha hecho que la ambulancia traslade los pacientes, porque en realidad alguien tiene que hacerlo y el chofer asume la responsabilidad de hacerlo y en esa situación debemos darle una respuesta a esa emergencia, una cuestión humanitaria que conlleva un riesgo".
Claro porque mover un paciente traumatizado en un siniestro de tránsito o un paciente cardiológico sin la atención de primeros auxilios adecuados también genera una responsabilidad.
"Por eso hay que separar muy bien lo que es el planteamiento de lo que es la atención primaria que está destinada a la prevención, promoción, cambios de estilo y modos de vida, el control de las patologías crónicas de las personas que es nuestro trabajo, para lo cual tenemos policlínicas en todo el departamento, y el servicio de ambulancias que trasladan al paciente a interconsultas, gente que no se puede trasladar, otros que se encuentran en diálisis, algunos a hacerse estudios a otros departamentos, los llevamos, ese es el rol de la atención primaria".
Más allá de eso, ha dejado entrever que independientemente de ese horario de 6.00 a 22.00, se va a tratar de buscar una atención primaria, y que el servicio actual se presta en parte con una empresa tercerizada.
"Cuando asumí el cargo ya estaba funcionando con una empresa tercerizada, cierto horario, y con funcionario, determinado horario, la idea es en conjunto con la Intendencia de Soriano, buscar la forma de poder extender ese horario. Cuando hay interés de todas las partes de colaborar, sin dudas que llegamos a algo positivo. La idea es llegar a que el horario de Villa Soriano sea de 24 horas hasta que surja una nueva disponibilidad para poder darle respuesta a otro tipo de atención o a otro tipo de situaciones cuando surjan.
Y en ese sentido cabe señalar que estuvimos reunidos con el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, con la finalidad de ir analizando la posibilidad de complementar los esfuerzos de ambas instituciones para poder mejorar los servicios en los diferentes puntos del departamento, estamos trabajando en un plan para proyectar mejoras en los servicios y en breve vamos a poder informarles más detalles al respecto".
Sabemos que se reunió con referentes comunitarios para informarles de esta situación, ¿cuál es el mensaje hacia la ciudadanía que en virtud de la pandemia no puede participar de una reunión más amplia?
"El viernes me llamaron referentes comunitarios en Villa Soriano y me reuní con ellos, se trata de personas que de vocación se dedican a ayudar a su comunidad, no solamente en la salud, hay muchos factores en los que interceden, agradezco que haya personas que cumplan ese tipo de rol, porque significa grandeza de las personas. Esos referentes comunitarios porque en Villa Soriano no hay comisión de usuarios, cuando asumí me reuní con varios de ellos y ahora se sumaron algunos más, nos reunimos para recibir las inquietudes, entre ellas lo que pasó con el funcionamiento de la ambulancia y les explicamos lo que es el funcionamiento específico de la RAP que no estamos ajenos a los problemas y mientras le podamos dar solución a ellos, vamos a hacerlo. A la población le digo que tenga tranquilidad, que la ambulancia sigue funcionando, que estamos trabajando para que pueda tener un horario completo de 24 horas, sin que sea la función de ella, pero hasta que haya una mejor solución intentaremos prestar servicio a las urgencias que puedan solucionarse, estaremos presentes".
¿Lo llamaron algunos dirigentes políticos para interesarse por el tema, ya sean ediles o diputados?
"No, no, llamarme no me ha llamado nadie, solamente los referentes comunitarios que están en contacto con la población. Nadie me llamó, dejó en claro que las puertas de la Dirección de la RAP están abiertas que cualquier personas que quiera tener mayor información y que sea competente que yo se la pueda dar, la idea es seguir sumando, que todos los que puedan aportar que lo hagan, que se acerquen, si hay alguna duda que pregunten, queremos que haya transparencia, veracidad, y en conjunto poder seguir trabajando para continuar mejorando la calidad de atención del departamento en cuanto a servicios de salud".