En el marco del Congreso de Intendentes, el ministro, Carlos María Uriarte, el subsecretario, Juan Ignacio Buffa y la directora general, Fernanda Maldonado, presentaron las líneas de acción para tres proyectos productivos con enfoque en desarrollo rural con el fin de articular con los gobiernos departamentales. En este contexto, Uriarte invitó a los mandatarios departamentales a sumar esfuerzos para la implementación de políticas de desarrollo rural y apoyo a productores. El mandatario enfatizó que “el MGAP está abierto y dispuesto para dialogar y apoyar en todo lo que sea posible”.
Las temáticas presentadas se enfocaron en primer lugar en el Instituto Nacional de Bienestar Animal, para el que se destinarán 120 millones de pesos. En segundo término, se propuso el intercambio técnico entre las partes para el desarrollo exitoso de proyectos productivos a partir del Fondo de Desarrollo para el Interior. Como tercer punto, se comunicó la firma de un acuerdo con el fin de destinar 15 millones de pesos desde el Fondo de Emergencia hacia las intendencias para la limpieza de tajamares.
Al inicio de la presentación, Maldonado recordó que se han mantenido intercambios con casi todos los jerarcas departamentales para establecer los objetivos y las acciones a concretar en materia de tenencia responsable y bienestar animal. Agregó que cada intendencia contará con un representante dentro del Instituto Nacional de Bienestar Animal, creado por la Ley de Urgente Consideración.
Como parte del raconto realizado, Maldonado dijo que el mayor problema detectado es la superpoblación canina debido a la tenencia irresponsable. Este factor acarrea consecuencias tanto para el bienestar de los animales como para el control de las zoonosis, sumado a los perjuicios económicos derivados de accidentes de tránsito, mordeduras, higiene de espacios públicos, entre otros problemas.
La directora general del MGAP agregó además, que si bien el ministerio es quien preside al organismo, el esfuerzo solo puede ser exitoso trabajando de manera articulada. “Necesitamos involucrar y sensibilizar a la sociedad y lograr su consenso para alcanzar soluciones”, enfatizó. Dentro de las propuestas, la identificación, la castración y el programa nacional de albergues son piedra angular para alcanzar los objetivos.
Por otro lado, Maldonado destacó que se desea incluir a las intendencias para colaborar en el control de los mencionados puntos.
“El control debe ser muy amplio y transversal a las políticas, para dicho propósito ya hay modelos de convenios para poder firmar con las intendencias. Estamos ante un ovillo complicado de desentrañar, pero necesitamos no solo descentralizar estas medidas hacia todo el país sino también contar con la colaboración de todos los ámbitos de gobierno, desde municipios y alcaldías hasta otros ministerios, desde lo micro a lo macro”.
En este sentido, dijo que ya se están firmando acuerdos con distintos ministerios, entes autónomos y demás organismos.
Por su parte, el subsecretario Ignacio Buffa habló sobre el rol fundamental de las intendencias para lograr un trabajo descentralizado y en territorio que permita canalizar las ayudas a los productores que más lo necesitan, en especial en estos momentos de déficit hídrico. También recordó que dentro la Ley de Presupuesto 2020 - 2024 se estipula que un 3 % del Fondo de Desarrollo del Interior sea canalizado en proyectos productivos. La propuesta consistió en que los gobiernos departamentales en articulación conjunta con el MGAP puedan sumar esfuerzos con el propósito de potenciar dichos proyectos.
“En el MGAP van a contar con un aliado para trabajar en el diseño, la ejecución, evaluación y demás pasos. Los proyectos productivos pueden guardar complejidades que el ministerio podrá atender a través de sus técnicos”, agregó.
Como tercera y última propuesta, Buffa puntualizó que el decreto sobre el Fondo de Emergencia que el MGAP recibe desde Rentas Generales, fue modificado con el fin de poder ceder un monto fijo hacia cada intendencia y otro monto variable que dependerá del número de productores afectados por la sequía. El monto total destinado para la limpieza de tajamares ascenderá a 15 millones de pesos. En esta misma línea, todas las partes firmarán un convenio que le será remitido a cada intendencia, acompañado por un protocolo de acción para implementar el proyecto, subrayó.