Hablar del compañero Tabaré Vázquez es hablar de un líder político y hombre de estado, convencido de que el compromiso y la iniciativa son parte de la búsqueda de la igualdad social, plasmándolo así en la articulación de reformas sustanciales para la sociedad tales como: Plan de Emergencia, Reforma de la Salud, Reforma impositiva, Reforma laboral, Plan Ceibal, Operación Milagros, Sistema Nacional de Cuidados.
En este momento voy a tomar unos minutos para referirme a dos de ellas: La Operación Milagro y El Plan Ceibal, dos de las políticas llevadas a cabo con un profundo y emotivo impacto, en la vida cotidiana de la población menos privilegiada, reflejo del convencimiento que tenía Tabaré, que el centro deben ser las personas y que el camino de encuentro es la justicia social.
Políticas que hicieron posible el mejoramiento en la calidad de vida de muchos compatriotas, mejorando su salud y posibilitando la inclusión e igualdad de oportunidades en el acceso al cocimiento tecnológico.
La Operación Milagro fue posible con el restablecimiento de las relaciones con el gobierno de Cuba, se llevó a cabo en nuestro país parte del proyecto humanitario internacional para el combate contra la ceguera o deficiencia visual corregible.
En el año 2005 mediante la incorporación formal de este programa, llegan a nuestro país a realizar las primeras pesquisas los tres primeros colaboradores cubanos, y a los pocos días viajaron las primeras trece personas, de las 2027 que fueron operadas en Cuba en forma gratuita para los y las pacientes, solucionando su problema visual.
En el año 2007 se firma un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y los Servicios Médicos de la República de Cuba, que dio origen al Hospital de Ojos “José Martí” ubicado en uno de los pabellones del Hospital Saint Bois, con el objetivo de restaurar o mejorar la visión de forma gratuita de los ciudadanos que no posean recursos económicos.
El 24 de julio del año 2009, se llegaron a las 10.000 cirugías de cataratas, y contando con la entrega en comodato de un edificio por parte de la ONAJPU, fue posible el alojamiento “Tarará-Prado”, lugar de estadía para las personas que viven en el interior.
En la actualidad se llevan realizadas más de 100.000 intervenciones quirúrgicas. Estamos hablando de 100.000 compatriotas, que solucionaron o mejoraron sus problemas de visión.
Quedó plasmada en esta política de gobierno (que en un principio contó con la resistencia corporativa de algunos gremios) la distribución equitativa de los recursos para la salud democratizando el acceso a dichas intervenciones, y haciendo posible el derecho de todas las personas a alcanzar una vida con salud y dignidad, lo cual era un desvelo para Tabaré.
El 18 de Abril del 2007, bajo su presidencia, firmó el decreto que creaba el Plan Ceibal, tomando como ejemplo el programa “Una computadora por niño”, con la convicción de ser un plan de inclusión e igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los niños en edad escolar de nuestro país, que contribuiría a incrementar la conectividad y a disminuir la brecha digital, y con objetivo a largo plazo de promover la justicia social, mediante la promoción de la igualdad de acceso a la información y a la comunicación para toda la población.
El 10 de mayo del mismo año, en la Escuela N° 24 Italia, (con 150 alumnos) de la localidad de Cardal, se puso en práctica el plan Ceibal, y el presidente Tabaré Vázquez hizo entrega de la primera máquina del plan a los alumnos.
El 31 de mayo del año 2012, conmemorando los 5 años del exitoso proyecto, se realizó un festejo en la localidad, con la presencia del presidente José Mujica y el expresidente Tabaré Vázquez, donde algunos adolescentes, contaron sus experiencias acompañados del plan desde la Escuela Primaria hasta el pasaje a la Enseñanza Secundaria. Como dijo Tabaré: “El plan Ceibal es igualdad desde la niñez. Es una revolución irreversible”.
Cuando se creó dicho plan, solo el 9% de los niños de los hogares más pobres accedían a una computadora, y mediante el mismo fue posible que tanto un niño que viva en un asentamiento precario, así como en el interior profundo, pudiera tener el mismo acceso a una computadora, que un niño de una capital departamental, o de un barrio más “acomodado”.
Su extensión dio origen al Plan Magallanes en la Enseñanza Secundaria, y en el segundo mandato de Tabaré Vázquez se llevó a cabo el plan Ibirapitá, avanzando así, en la inclusión digital de las personas mayores mediante la entrega de una tableta. Fueron sus palabras: “Para que envejecer también sea aprendizaje e intercambio. Esto también es revolucionario.”
Esta política de gobierno impulsada por Tabaré Vázquez de la mano con el desarrollo de la infraestructura necesaria aportada por la empresa estatal Antel, ha posibilitado el éxito del plan, y mediante la plataforma CREA del Plan Ceibal la implementación de la educación a distancia, que evitó el corte de comunicación e intercambio entre los docentes y estudiantes en este complicado tiempo de emergencia sanitaria.
Como todos los proyectos revolucionarios en un inicio, siempre cuentan con la resistencia de algunas partes, pero fiel a sus principios del valor de la equidad no desistió. “Hay que escuchar siempre, no se puede conocer el tema en su amplitud, pero una vez que se meditó y se llegó a una conclusión, hay que ejecutar” palabras de Tabaré.
Por último y como fiel reflejo de su vocación como médico, con convicciones firmes y decidido a dar lucha contra el tabaquismo en el Uruguay, que al 2005, provocaba la muerte de aproximadamente 5000 personas por año.
Dio el puntapié inicial con el decreto 268/005 prohibiendo fumar en oficinas públicas, y en toda área laboral pública o privada. Posteriormente con la Ley 18256 se regula lo relacionado a la promoción, publicidad, empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco, así como la fiscalización, infracciones y sanciones.
Una serie de medidas llevadas a cabo como la exigencia de la difusión de imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar, suba de impuestos, prohibición de publicidad de cigarros en medios de comunicación entre otras, llevó a disminuir el tabaquismo en un 13% desde el año 2009 en nuestro país.
El 1ero de marzo del 2006 Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en prohibir fumar en espacios públicos.
El 6 de marzo de 2009 la XIV Conferencia Mundial de Salud y Tabaco distinguió a Uruguay en la India por dicha campaña, en el año 2015 la OPS entrega un reconocimiento por la lucha de Uruguay contra el Tabaquismo, destacando el papel del presidente Tabaré Vázquez quien no claudicó, a pesar de los desafíos legales por parte de la industria del tabaco.
“Philips Morris que demandó a Uruguay por sus medidas antitabaco, quiere dar un escarmiento al Uruguay e intimidar a otros países” palabras de Tabaré en noviembre de 2010 en la COP4(IV Conferencia de las partes sobre el Tratado de la OMS para el control del Tabaco).
La tabacalera Philips Morris entabló una demanda en contra de Uruguay ante un tribunal internacional por 25 millones de dólares por reparación económica, juicio ganado por Uruguay el 8 de julio de 2016.
El 31 de mayo del año 2018 la OMS le otorga el premio World No Tobacco Day Special Award, como reconocimiento “por proteger la salud del pueblo y el ejemplo que ha dado al mundo entero”, “bajo su liderazgo, Uruguay se convirtió en héroe de la lucha contra el tabaco” (palabras del director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus)
Tabaré Vázquez, fue un líder político quien sostenía que la base de la democracia está en la fortaleza de sus partidos, respetuoso de la oposición siempre, incluso en sus mandatos, fue un estadista visionario, impulsor de políticas sociales que incluyeron a los más desprotegidos, en pos de la equidad y la justicia social, y celoso del pleno ejercicio de los derechos ciudadanos. Fueron sus palabras: “Seremos respetuosos del derecho al libre pensamiento, a la libre información, a la libre expresión, al respeto y a la tolerancia y no vamos a tolerar a nadie que quiera pisotear estos derechos”. Sin lugar a dudas un líder político, compañero, humano, solidario, pero no perfecto, y en sus palabras lo dejó muy claro: “Me equivoqué muchas veces, pero el ser humano está codificado para el error, y se avanza en el conocimiento científico en base al error y el acierto”.