En primer lugar, agradecer a Presidencia la convocatoria a esta sesión extraordinaria de homenaje, respondiendo a una iniciativa de nuestra bancada y a los restantes Partidos Políticos, por adherir con su presencia en esta sala, como así a todos los que nos acompañan hoy.
No es fácil rendir homenaje a una persona, sin caer en la banalidad de suponer que todos somos buenos, recién después de muertos.
Por el contrario, nosotros queremos hoy recordar y homenajear a Tabaré, en su integridad personal, es decir como fue y es, con sus virtudes y también con sus defectos, que avalan un accionar muy meritorio.
Otros compañeros con mayor elocuencia, destacarán la personalidad de Tabaré y su gestión como gobernante.
Nosotros solo queremos hacer referencia al surgimiento de su figura como candidato de nuestra fuerza política.
Destacar que, en el año 1989, por diversos factores, el Frente Amplio vivía una situación crítica y ante la negativa de Mariano Arana a ser candidato a la Intendencia de Montevideo, se veía en la necesidad de salir a buscar una figura nueva para esa candidatura.
Es en este contexto que vivía la izquierda uruguaya y especialmente el Frente a nivel de Montevideo, que Mariano Arana inicia una serie de reuniones con todos los sectores que habían propuesto su candidatura, para explicarles personalmente los motivos de su negativa, basada en la necesidad de la renovación.
En ese marco, un sábado a la tarde, se reúne con el Secretario General del Partido Socialista, en aquel entonces Reynaldo Gargano, en la Casa de dicho sector de nuestra fuerza política, tras haber sostenido varias reuniones en el domicilio de Mariano.
Fue ese sábado que conversando con Gargano sobre quién podía ser el candidato a la Intendencia de Montevideo, cuando circunstancialmente Mariano ve sobre el escritorio un diario del Partido Socialista donde estaba la foto de Tabaré Vázquez, junto a otros compañeros.
Precisamente, Tabaré había sido Tesorero de la Comisión Pro Referendo que se formara en ese año 89.
Fue entonces cuando al líder de la Vertiente Artiguista, le surge desde adentro la idea y pregunta y se pregunta, señalando a Tabaré en la foto: ¿Y por qué no, éste?
Entonces inmediatamente, Mariano y otros compañeros van a proponerle a Tabaré Vázquez, que fuera candidato por el Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo.
Éste recibe el ofrecimiento y tras analizarlo y valorarlo, unos días después acepta la candidatura.
Es de esta forma, tan sencilla y espontánea, que surge la figura política de Tabaré Vázquez, con el apadrinamiento de Mariano Arana, quien le proporciona los insumos básicos para la campaña.
Sin lugar a dudas que nadie pensaba en ese momento, que aquel hombre estaba llamado a cambiar la hegemonía política del país, comenzando por Montevideo y llevando a la izquierda a conquistas importantes y a una transformación interna muy especial.
Era un predestinado a grandes realizaciones, que luego se hicieron efectivas y el paso de los años y los acontecimientos políticos los consolidaron como un referente trascendental para nuestra fuerza política.
Como dijimos, otros compañeros van a valorar ponderadamente su gestión, como político y gobernante.
Nosotros solo queríamos destacar su surgimiento e incursión en la arena política.
Para finalizar queremos expresar, que este homenaje a Tabaré Vázquez, trasciende el simple reconocimiento a alguien que ya fue, sino que es un hacer viva su lucha por la democracia, que existe y tiene vigencia.
Es a la vez, un compartir esta premisa con todos aquellos hombres y mujeres que, a lo largo de los años, supieron construir, desde sus tiendas políticas, con sus ideologías y filosofías, precisamente esta democracia que enorgullece a todos los uruguayos y nos pone como ejemplo en el mundo.
A Tabaré y todos ellos, les decimos que recibimos su legado histórico y también asumimos el compromiso patriótico de garantizar a toda costa su vigencia, seguros de que, con esfuerzo, tolerancia y dedicación total: SABREMOS CUMPLIR. SABREMOS CUMPLIR COMO LO HICIERON ELLOS.
Muchas Gracias.